Invalidan reforma para acortar campañas en Jalisco

Suprema Corte de Justicia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló la reforma electoral impulsada en Jalisco por MC y PAN para que el siguiente proceso electoral comenzara en enero de 2021 y el periodo de campañas para elegir diputados y munícipes sólo durara 30 días y no 60.

En julio pasado, aprovechando la mayoría que conforman, ambos partidos lograron modificar varios artículos de la Constitución Política del estado y del Código Electoral y de Participación Ciudadana para hacer que, por motivo de la pandemia de Covid-19, por única ocasión se redujera todo el proceso electoral.

Sin embargo, los partidos Morena y Somos (antes Encuentro Social) impugnaron la medida ante la Suprema Corte por considerar que solo beneficiaría a los partidos políticos en el poder y a quienes pretendan reelegirse en sus puestos, pues tienen mayor acceso a medios de difusión, lo que generaría inequidad en la contienda.

Tras analizar el caso, los ministros de la Corte consideraron que los diputados de Jalisco se arrogaron facultades que corresponden a la autoridad electoral local e invalidaron las modificaciones propuestas.

Con esta decisión, el proceso electoral en Jalisco tendrá que iniciar el próximo 15 de octubre y se otorgarán 40 días de campaña para los procesos internos de los partidos y 60 días para la campaña de la elección constitucional de diputados locales y alcaldes.

La Corte también anuló la modificación con la que los partidos pretendían obtener más recursos para sus actividades ordinarias durante los años no electorales, pues consideró que no se apega a la Ley General de Partidos Políticos.

No obstante, los ministros validaron la enmienda que reduce el financiamiento a los partidos de reciente creación, que en el caso de Jalisco son dos: Futuro, integrado por lo que fue el grupo Wikipolítica que impulsó a Pedro Kumamoto como candidato independiente, y Hagamos, ligado al grupo político que gobierna la Universidad de Guadalajara.

 

Comparte