Invaden tierras del Ejido Ixtapa

Tierras en el ejido de Ixtapa

El presidente del Ejido Ixtapa, Marco Antonio Mora Ortiz, informó que los principales problemas que tienen son las afectaciones por las crecientes del río Mascota, reparación de caminos saca cosechas, así como la invasión que tienen de sus áreas de uso común por aproximadamente 30 personas. 

“El problema más pesado que tenemos es la invasión, por personas ajenas al ejido, que invaden la propiedad de uso común...ahí agarran 1 metro, dos metros, empiezan a tomar la tierra como si fueran dueños. Son de 20 a 30 personas, quienes creen que están adquiriendo un derecho de posesión, pero la ley no crea ningún derecho en un terreno de uso común”.

Han detectado aproximadamente diez hectáreas invadidas, en los terrenos que encuentran por el rumbo de la colonia Santo Domingo, de El Llanito hacía arriba, prácticamente esa parte del cerro, desde hace diez o quince años, por lo que analizan proceder legalmente. 

Campesinos caminando sobre parcelas de la delegación Ixtapa

Mora Ortiz, señaló que ya los han apercibido: “Hemos ido a decirles, verbalmente y de buena manera, que están haciendo una invasión, nosotros como ejido no nos hemos peleado con nadie, no somos conflictivos”.

“Lo que nosotros hacemos es informarles y no hemos actuado legalmente, porque somos conscientes que a veces las personas tienen una necesidad de un terreno, pero lo están haciendo de manera indebida, pero si no desalojan tendremos que proceder legalmente, es donde pensamos agarrar el toro por los cuernos”, advirtió el presidente del comisariado.

El núcleo agrario de Ixtapa es uno de los más grandes y ricos de Puerto Vallarta; actualmente son 266 ejidatarios, con una superficie de aproximadamente 5 mil hectáreas, poco más de mil están parceladas. Frijol y Sandía es lo que más siembran, además algunos se dedican a la ganadería.

Cuentan con 1 mil 200 hectáreas de uso común, de las cuales 540 hectáreas están dentro del programa federal de protección de servicios ambientales.

Comparte