Invaden mapaches fraccionamiento Los Mangos en Vallarta

0
851

Vecinos de la Colonia Los Mangos, en Puerto Vallarta, denuncian ser víctimas de la naturaleza. Y es que una manada de mapaches ha invadido las áreas comunes del fraccionamiento, en busca de alimento en la basura y de aquel que también les es entregado voluntariamente por algunos otros habitantes del lugar.

A la redacción de Tribuna de la Bahía y CPS Noticias, los quejosos indicaron que una horda de mapaches sale todas las noches en busca del sustento, dejando a su paso caos, ya que su frenética búsqueda desparraman basura, destruyen mobiliario urbano, arruinan jardineras e incluso juegan con los automóviles estacionados, los que han tomado como resbaladilla para deslizarse por los parabrisas, recuerdan a los Gremlins de la famosa película de Hollywood.

De acuerdo a la versión de los ciudadanos, estos invitados especiales también levantan con sus garras el empedrado de la colonia para rascar en la tierra y encontrar algunos pequeños bichos, que también sirven para calmar el hambre.

Señalan que anteriormente estos animalitos no habitaban en el lugar, por lo que especulan que una pareja fue traída por alguien que, posteriormente, decidió abandonarla, creándose una numerosa familia de mapaches que por el día se resguardan en las cercanías.

Comentan que han hecho numerosos llamados a la patrulla verde, sin tener respuesta positiva. La autoridad alega que es un asunto fuera de su jurisdicción y que el caso debe ser atendido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa.

Algunas ocasiones, los denunciantes han contabilizado hasta 60 ejemplares, que se organizan como pandilla para atracar los contenedores de basura, e intentar entrar a jardines particulares, por lo que ya no saben como contender con la situación.

Los mapaches son una especie común en el municipio de Puerto Vallarta, por lo general no se encuentran en los parques públicos ni en zonas de alta densidad poblacional. Regularmente viven en las inmediaciones del estero El Salado así como en zonas rurales o menos habitadas.

Dado que son buenos trepadores, algunos de estos mapaches logran subir por medio de los árboles a las propiedades de la zona, y aunque al principio eran admirados por la mayoría de los vecinos del Fraccionamiento Los Mangos, actualmente cuestionan la permanencia de estos mamíferos que se reproducen velozmente.

Piden la intervención de las autoridades locales para tratar de reubicar a los mapachitos, entre los que se encuentran decenas de adultos, ejemplares jóvenes y crías.