Introductores de fentanilo a EUA tienen nuevas formas de

0
354

Piden senadores de Estados Unidos al gobierno de aquel país que tomen medidas inmediatas para bloquear una nueva fuente de financiación de grupos introductores de la droga en aquella nación, que están trasladando activamente en el país fentanilo, un mortífero estupefaciente que representa una creciente epidemia de adicciones.

Lo anterior de acuerdo a una investigación de Infobae, la cual señala que los senadores Marco Rubio, Tom Cotton, Rick Scott, Bill Hagerty y Bill Cassidy, firmaron una misiva en la que advertían que el fentanilo mata a unos 175 estadounidenses cada día.

Según Infobae, el texto alerta que la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF) ha abierto una investigación sobre la producción de tabaco ilegal, sospechosa de tener vínculos con grupos del crimen organizado mexicanos  que ha sido sancionada por Estados Unidos por su papel en el tráfico de narcóticos y fentanilo.

La misiva que llegó a manos de la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, hace referencia a una nota de Infobae publicada el pasado 9 de junio de 2022. Según el texto, la información disponible sugiere la existencia de una relación directa entre grupos mexicanos y los productores de tabaco.

Al parecer, los vendedores de todo México que aceptaron comerciar únicamente productos fabricados por dicha tabacalera ilegal recibieron cartas en las que se les indicaba que estaban bajo la protección de grupos mexicanos de la delincuencia.

Varios vendedores han afirmado que miembros de cárteles mexicanos han torturado, golpeado y amenazado de muerte a los vendedores que se niegan a vender únicamente cigarros producidos por esta industria criminal

El grupo delincuencial produce más de 30 marcas de cigarros con precios que se aproximan a los 35 pesos por cajetilla, cuando el precio de los cigarros regulares fluctúa entre los 50 y 70 pesos. Además, cerca del 19% de los cigarrillos consumidos en México son de producción ilegal, reportó Oxford Economics.

La carta difundida por Rubio señaló que no se puede subestimar la magnitud de esta expansión, ya que se calcula que la industria tabacalera mexicana obtendrá unas ventas anuales de 4.000 millones de dólares. Argumenta que incluso una pequeña parte de esas ventas podría financiar una expansión inaceptable de las operaciones de tráfico de fentanilo.

Adolfo Torres