Intervención de EU en México “no es opción”, afirma Sheinbaum

La presidenta rechazó una acción militar en territorio mexicano tras los señalamientos del mandatario estadounidense
0
412
Intervención de EU en México no es opción, afirma Sheinbaum

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugiriera la posibilidad de intervenir en otros países tras la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que una intervención militar de Estados Unidos en México “no es una opción”, y afirmó que se mantiene la colaboración bilateral, particularmente en materia de seguridad.

“Saben ellos que esa no es una opción para nosotros (la intervención), pero que estamos colaborando. Lo más importante es la responsabilidad compartida”, expresó la mandataria mexicana al ser cuestionada por medios de comunicación.

Sheinbaum señaló que México trabaja para atender la inseguridad y evitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, pero subrayó que Washington también debe asumir su parte, frenando el contrabando de armas hacia territorio mexicano y combatiendo a la delincuencia organizada que opera en su propio país.

“Algo tendrá que hacerse con México”: lo que dijo Trump

Las declaraciones de la presidenta se produjeron después de que Trump afirmara, en una entrevista con Fox News, que “los cárteles gobiernan México”, y que aunque mantiene una relación cordial con Sheinbaum, ella no controla realmente al país.

En ese mismo diálogo, el mandatario estadounidense señaló que en diversas ocasiones ha preguntado a la presidenta mexicana si desea que Estados Unidos intervenga para desmantelar a las organizaciones criminales, y añadió la frase que generó mayor reacción diplomática: “Algo tendrá que hacerse con México”.

No habrá cambio en la política exterior de México

Sheinbaum descartó cualquier modificación en la política exterior mexicana y sostuvo que la relación con Estados Unidos atraviesa un momento de colaboración, especialmente en materia de seguridad.

“Es un momento de colaboración en distintos temas, particularmente en el tema de seguridad”, afirmó la mandataria tras una visita de supervisión a la Refinería de Tula.

En ese marco, defendió la soberanía energética del país y criticó a los gobiernos neoliberales por intentar debilitar a Petróleos Mexicanos (Pemex), al señalar que la actual administración ha fortalecido la producción nacional de combustibles.

Postura sobre Venezuela

La presidenta reiteró que México está con el pueblo venezolano y aseguró que no hay reporte de ciudadanos mexicanos afectados por los hechos ocurridos tras la operación militar estadounidense en ese país.

Además, México firmó un comunicado conjunto con Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y España, en el que los países expresaron su preocupación por cualquier intento de control externo de recursos naturales o estratégicos en Venezuela, al advertir que estas acciones amenazan la estabilidad regional y son incompatibles con el derecho internacional.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Eréndira Rangel