Interponen queja ante CEDHJ contra gobierno por verificentro
La Convención Nacional Morenista interpuso una queja colectiva ciudadana ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) contra el Gobierno del Estado por la operación del programa de verificación vehicular en Puerto Vallarta.
Christian Granados, vocero de la agrupación política, señaló que también se exige la renuncia del Secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Juan Bosco Agustín Pacheco, por ordenar a elementos antimotines el ejercer la fuerza pública contra los manifestantes el pasado 21 de abril, en el boulevard Francisco Medina Ascencio.
La queja es contra el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez, de quién se indicó que siempre tuvo la facultad para no dejar operar la verificentro. Además, del comisario Rigoberto Flores Parra.
“Este proyecto no se basó en los índices de calidad como debió ser, sino en el índice poblacional con fines dolorosamente recaudatorios, dejando de lado una consulta popular para que los ciudadanos manifestarán su visto bueno e ignorado aun a sabiendas de que en Puerto Vallarta no es necesaria la medida que se impuso porque las condiciones del aire son de satisfactorias a excelentes y no hay riesgo alguna de contingencia ambiental por los vehículos”, aduce el documento recibido por la oficina de la CEDHJ en esta ciudad.
No obstante, la fracción de Morena del Congreso de Jalisco aprobó el programa de verificación vehicular en 2019, incluido el hoy diputado federal Bruno Blancas Mercado.
“La dirigencia de Morena fue tomada por gente corrupta, chapulines de otros partidos, que tristeza que el diputado Bruno Blancas haya caído en la venta de candidaturas, es triste que esa gente haya hecho eso”, mencionó Granados al respecto.
Asimismo, el morenista anunció que mañana martes estará presente en la reunión que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara junto a otros colectivos contra el verificentro, donde dialogarán con el secretario de Gobierno del Estado, Enrique Ibarra Pedroza.