Interpone MC nueva denuncia por “pipas fantasma” de Ayuntamiento de Vallarta

Con esta denuncia sería la segunda que interpone la Comisión Operativa Municipal de Movimiento Ciudadano
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Este jueves, la Comisión Operativa Municipal de Movimiento Ciudadano, interpuso otra denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en contra de la administración pública por el tema de las “pipas fantasmas”, a las que se les pagó casi 5 millones de pesos por un servicio que no se sabe si se realizó o no.

En rueda de prensa, Adolfo López Solorio, titular de esta comisión, detalló que la denuncia se interpuso hace dos días en contra Luis Alberto “N”, presidente municipal con licencia, Felipe de Jesús “N”, secretario general del Ayuntamiento, Juan Carlos “N”, síndico municipal, Manuel de Jesús “N”, tesorero municipal y Rosalba Paola “N”, titular de proveeduría.

“Estamos realizando esta denuncia por peculado y desvíos de recursos públicos y otros presuntos delitos porque la ciudadanía está molesta por el desvío de recursos públicos y hemos notado que el municipio, aun con las denuncias, no toma acciones y lo mínimo que esperaríamos es que cambiaran a la titular de proveeduría, pero no vemos ningún tipo de reacción”.

Entérate: Empresa “fantasma” de Pipas registró domicilio hace un año

Al ser cuestionado por qué hasta este momento están interponiendo la denuncia, contestó que habían trabajado en diferentes canales; además los medios de comunicación como CPS Noticias y Tribuna de la Bahía hicieron los señalamientos, se hizo a través de cabildo, por lo que esperaban que se hiciera una investigación por parte de contraloría interna, pero no pasó nada.

“El tema ya va desde noviembre del año pasado y la única forma que creemos que falta por explorar es hacer denuncias, aun así y con denuncias creemos que la capacidad de reacción del municipio es muy lenta y las autoridades municipales no están respondiendo ni actuando”.

Fue en agosto del 2023, cuando regidores de Puerto Vallarta cuestionaron al tesorero municipal, sobre una persona de nombre Sonia García Hernández, quien había cobrado más de 4.4 millones de pesos en la renta de pipas al Ayuntamiento, y cuyo domicilio es una casa en Verde Vallarta.

Y es que, en 2021 se contrató a Pipas La Vena por 100 mil; en 2022 el 83 por ciento de lo pagado fue para la persona física de nombre Sonia García Hernández por aproximadamente 2 millones 721 mil pesos y lo restante para La Vena; mientras que en 2023 el total, a excepción de 18 mil pesos de La Vena, fue para García Hernández.

El propietario de la casa en Verde Vallarta, cuyo domicilio está registrado en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta como el de una empresa que renta pipas al Gobierno de Luis Alberto “N”, contactó a CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, para señalar que la persona de nombre Sonia García Hernández fue su inquilina, pero hace un año dejó de rentar el departamento.

Cabe señalar que, dentro del padrón de proveedores del Ayuntamiento, Sonia García Hernández aparece dada de alta desde el 04 de noviembre del 2021 con el concepto de “alquiler de maquinaria de construcción”.

EU

Brenda Beltrán