Internos del Reclusorio los primeros en votar en Puerto Vallarta

Este lunes 6 de mayo 70 personas en prisión preventiva sufragaron en la modalidad de voto anticipado en el Reclusorio de Puerto Vallarta
0
1114

Los internos del Reclusorio de Puerto Vallarta fueron los primeros de la ciudad en sufragar en el presente proceso electoral, este lunes 6 de mayo 70 personas en prisión preventiva ejercieron el voto anticipado, ante la presencia de las Consejerías Electorales Locales, representantes de Partidos Políticos y Observadores Electorales

En un hecho sin precedentes pudieron votar por el ejecutivo de la nación, cabe recordar que en el Reclusorio de Puerto Vallarta se encuentran 692 internos: 619 hombres y 73 mujeres, pero solo 141 se encuentran sin sentencia o medida cautelar de internamiento preventivo, 123 de ellos aparecen en el listado nominal y 18 estuvieron en posibilidad de empadronarse. El Centro Penitenciario fue considerado como su domicilio, previa inscripción ante el INE y el padrón electoral.

Sin precedentes…instalaron urnas en el penal de Ixtapa

En la terraza uno del penal ubicado en las inmediaciones de Ixtapa al norte del municipio, encabezaron el histórico momento: María Cristina Cruz Hernández, vocal ejecutiva de la 05 Junta distrital del Instituto Nacional Electoral con cabecera en Puerto Vallarta y Gustavo Solano López, director del Reclusorio de Puerto Vallarta, cumpliendo con los mecanismos que acordaron el INE y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, para que ejerzan este derecho 3 mil 208 personas en sus 12 centros penitenciarios de la entidad del 6 al 9 de mayo.

“Se hizo un proceso en el que primero se vino a pedir la solicitud, que tenían que llenar, después se hizo un análisis, y varios trabajos en la cuestión de recabar su fotografía, con apoyo de las autoridades aquí presentes, para proceder a notificar a las personas que sí era procedente y contar con la lista nominal que hoy ocupamos hoy en la votación, y puedan ejercer su derecho”, señaló la maestra Cruz Hernández.

El voto de las personas en prisión preventiva fue exclusivo de la elección de Presidente de la República, El personal designado para la recepción de la votación llevó los paquetes electorales, mampara especial; lista nominal del Electorado con Fotografía en Prisión Preventiva; bolsa transparente para sobrantes, marcador para las boletas, tinta y cojín para sello de goma con la leyenda “Votó” y líquido indeleble.

“El día de hoy van a votar 70 personas privadas de su libertad: 11 mujeres y 59 hombres, quienes ejercerán su derecho al voto, colaborando desde un inicio con el INE, en todos los lineamientos que se marcaron, haciendo los filtros correspondientes, aquí estamos dándoles oportunidad, ayudando con la organización…bien ha sido un proceso donde se ha visto la motivación para ellos (internos), el que se les tome cuenta para una votación tan importante”, destacó el licenciado Solano López.

Gerardo dijo con su voto que espera tener un mejor país

Se cumplió con todos los protocolos y revisión de la documentación, uno a uno se llamó a los internos, que cumplieron con los requisitos y externaron su deseo de participar, se sentaron frente a las mamparas a cruzar la boleta, misma que fue introducida en el sobre del voto federal, que personal del INE recopiló y los resguardó en la bodega electoral de la Junta Distrital Ejecutiva, para su escrutinio y cómputo el día 2 de junio.

Con gusto llegaron los internos a emitir su voto, entre ellos Gerardo dio su testimonio:

“Me siento un poco emocionado, porque por primera vez tengo la oportunidad de votar dentro de un penal, donde nunca esperé estar, pero gracias a Dios estoy bien aquí, yo lo que pretendo es que esté mejor mi país con mi voto”.

También el personal penitenciario de guardia en el día de la votación, así como los miles de personas en visita familiar podrán emitir su voto en casillas especiales que el INE instalará y operará en instalaciones penitenciarias.

GC

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones