Internos del penal de Tepic murieron desangrados tras riña con “puntas”: Fiscalía

Foto: Especial
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit y la Fiscalía General informaron que los tres hombres que murieron dentro del penal Venustiano Carranza de Tepic, tras una riña ocurrida la mañana del 10 de septiembre, presentaban heridas provocadas con objetos punzocortantes, comúnmente llamados “puntas”.
Se confirmó además que uno de los involucrados había pertenecido a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
El secretario de Seguridad de Nayarit, Manasés Langarica Verdín, detalló que los hechos sucedieron a las 07:35 horas, cuando se localizaron en primera instancia a dos internos sin vida y a un tercero con signos vitales, quien falleció posteriormente al recibir atención médica dentro del penal.
El control fue retomado media hora después, preservando la escena para el ingreso de la Agencia de Investigación de la Fiscalía.
Según la información oficial, ya se tienen identificados a los presuntos responsables y se han recabado más de 200 entrevistas, además de evidencia en cámaras de seguridad.
Un día después, el 11 de septiembre alrededor de las 20:00 horas, se realizó una revisión general en el penal con apoyo de 200 elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, bajo resguardo perimetral del Ejército Mexicano y la Marina.
En el operativo se encontraron herramientas prohibidas y diversa ropa dentro de las celdas.
Por su parte, el fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano reveló que la necropsia de las tres víctimas arrojó como causa de muerte choque hipovolémico provocado por heridas profundas con objetos punzocortantes, es decir, los internos murieron desangrados.
El fiscal aseguró que las investigaciones continúan y que se actuará hasta las últimas consecuencias para imputar medidas cautelares o sentencias contra los responsables de la riña mortal.
jb