Internet y Redes Sociales, adicciones del siglo XXI

 

 

  • Padres o tutores juegan un papel importante para el uso adecuado de internet y redes sociales. Estas herramientas se han convertido en un elemento esencial de la vida, el cual tiene que ser legislado en nuestro país.

 

 

Una vez más el programa de “Sábados en la Ciencia”, convocó a niños, jóvenes y adultos en el Centro Universitario de la Costa, mismos que escucharon la magna conferencia “Internet y Redes Sociales” impartida por la Dra. Georgina Cárdenas López, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

En esta ocasión más de 50 invitados escucharon la disertación impartida por la investigadora, misma que informó que hoy en día se interactúa con la tecnología en todo momento,  a través de celulares, tabletas, computadoras, donde la tecnología ha revolucionado y beneficiado a la educación,  medicina, comunicación y negocios.

 

La catedrática aseguró que la tendencia es que el internet y las redes sociales seguirán creciendo exorbitantemente, donde los padres o tutores juegan un papel importante para el uso adecuado de “Internet y Redes Sociales” herramientas que de manera descontrolada pueden causar severos daños psicológicos y físicos en el ser humano. Cárdenas López, resaltó que los niños y jóvenes utilizan estas herramientas para comunicarse, donde el internet hoy en día es un derecho universal para los infantes,  decretado así por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

En relación a internet y redes sociales,  se indicó que estas herramientas se han convertido en un elemento esencial de la vida, la cuales tiene que ser legisladas en nuestro país, con leyes que protejan a los niños y jóvenes, motivo por el cual  gobiernos,  familias,  círculos académicos y, sobre todo, el sector privado, tiene que colocar a los niños y los jóvenes en el centro de las políticas públicas con el acceso a internet y uso de tecnologías.

 

A través de un video animado,  se invitó a utilizar reglas para el uso seguro de internet y redes sociales, destacando confiar siempre en padres o tutores, no compartir datos personales, utilizar más de una dirección de correo electrónico, rechazar correos spam , mantener contraseñas en secreto, rechazar ofertas, regalos e invitaciones a solas con personas extrañas.

 

Para finalizar la investigadora destacó que padres o tutores deben de supervisar las actividades de los menores,  hasta que cumplan la mayoría de edad, además de concientizarlos sobre lo que pueden o no compartir en las redes sociales e internet, indicó que hoy en día existen herramientas en línea como videojuegos y programas que pueden apoyar a los infantes para cuidar su salud, además invitó a los padres de familia a evitar ver series o programas de violencia, los cuales pueden alentar a los infantes a seguir este patrón de conducta.

 

En entrevista padres de familia se mostraron agradecidos por la conferencia “Internet y Redes Sociales”, mismos que comentaron que tomarán medidas de prevención y seguridad de navegación en internet, con el fin de evitar el “Grooming” (Práctica de acoso y abuso sexual,  en contra de niños y jóvenes) situación que en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales como Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger.

 

En representación del doctor Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa, la Mtra. Paola Cortés Almanzar, Coordinadora de Extensión, entregó un reconocimiento a la Dra. Georgina Cárdenas López, fundadora y responsable del laboratorio de Ciberpsicología y profesora de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por impartir la magna conferencia “Internet y Redes Sociales”.

 

Cabe resaltar que el programa  de divulgación científica “Sábados en la Ciencia” forma parte del ciclo de conferencias que realiza la Universidad de Guadalajara, la Academia Mexicana de Ciencias, Eventos Culturales de la Petite France y la Coordinación de Extensión del Centro Universitario de la Costa, el cual tiene como función promover la educación y cultura, además de provocar el interés por la ciencia e investigación de los infantes y jóvenes.  Reconocidos investigadores académicos de nuestro país, exponen sus trabajos con un lenguaje sencillo y abierto para todo público en forma gratuita.

 

Edición impresa digital aquí