Internas del Reclusorio presentaron su libro “Soñar Despierta”

0
150

El Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, estuvo en Puerto Vallarta este martes para encabezar la presentación del libro cartonero “Soñar Despierta”, escrito y editado por 16 mujeres privadas de la libertad del Reclusorio Costa Norte.

Esto es el fruto de talleres cartoneros “Escribir para ser Libres”, coordinados por los escritores y editores jaliscienses Sergio Fong Gollaz e Israel Soberanes, con apoyo del taller de dibujo en Vallarta que dirige Saul Preciado Barragán; los libros son vendidos por las mismas internas.

Se tratan de poemas y relatos, impresos en hojas que se engrapan o se cosen, encuadernadas con tapas de cartón reciclado que se ilustran y pintan a mano, dando por resultado ejemplares de libros como obras artísticas de valor único, con el que traspasan los muros de la libertad, donde las autoras se tienen la una a la otra formando palabras, enfrentando su valentía.

LETRAS QUE ROMPEN MUROS

El maestro Pérez Juárez, felicitó a Sergio e Israel, por ser tejedores de sueños, con las internas: “Empezamos a abrir otra brecha, a través de las letras, pero unas letras que no son comunes, no son iguales a las que se escriben al exterior”.

Ponderó: “Estas letras llevan la fuerza de romper muros, llevan la fuerza de transportar nuestra mente hasta donde queremos, yo espero y deseo que todas y todos, usen esa fuerza que tienen para romper esas paredes que no se las impone una condena, para romper esos muros que están dentro de nosotros mismos”

El también penalista los exhortó:  “Para reintegrarnos como mujeres y hombres de calidad, reclamando derechos que tenemos, y que estoy seguro, habremos de tomar una vez que salde mi deuda… o recibir una resolución que permita rectificar cuando así proceda”. 

Como autoridad penitenciaria, acompañado del anfitrión Jorge Eduardo Díaz Santana Vázquez, director del Centro Integral de Justicia Regional, CEINJURE Costa Norte, también inauguraron un gimnasio y entregaron cuatro nuevas guitarras a la población femenil.

Asistieron al significativo evento: José Adolfo López Solorio, Coordinador Regional de Asistencia Social del Estado; Marina de los Santos Álvarez, Directora del Instituto Vallartense de Cultura; Celina Lomelí Ramírez, Directora del Sistema DIF en la ciudad, así como empresarios locales y jueces.

PRESA POR 12 AÑOS CUESTIONA COMO AFUERA NO PUEDEN AGUANTAR LA CUARENTENA

Las 16 nuevas escritoras estuvieron muy emocionadas, luciendo sus mejores ropas con el color beige reglamentario; agradecieron el apoyo del director y maestros, por permitirles crecer en este Programa de Segunda Oportunidad.

Verónica es una de ellas, quien nos compartió: “Yo escribí aquí sobre el tiempo…hoy es el tiempo que todos pensamos que las tristezas, los fracasos, nos van a tumbar cuando pasamos tormentas, hoy es tiempo de levantarnos”.

Elevando la voz advirtió: “Y no nada más los que estamos aquí, los de afuera, yo me pongo a pensar…llevo casi 12 años dentro de estos muros, y la gente que está afuera no aguantan un año de cuarentena…piensen en nosotros”.

La mujer privada de su libertad exhortó a la comunidad vallartense: “Tratamos de ver lo positivo de la vida, de salir adelante; no podemos estar con nuestras familias, pero oramos por toda la gente de afuera, que vean que es tiempo de levantarse, no importa que estés encerrado, la libertad es espiritual, de adentro hacia afuera”. 

El director estatal de Prevención y Reinserción Social indicó que “la reinserción social de personas privadas de la libertad, se potencia y fortalece con la corresponsabilidad institucional pública, con la solidaridad de la sociedad civil organizada, las alianzas con el sector productivo y reflexiones públicas con los medios de comunicación”.

Pérez Juárez destacó que en Puerto Vallarta, DIGPRES ha tenido una excelente respuesta del gobierno municipal, de los organismos empresariales y de las asociaciones de la sociedad civil.

Miguel González Guerra