Intensa nubosidad por incendios cubre el cielo de la región

0
254

Espesa nubosidad se cierne este jueves sobre Puerto Vallarta producto de los incendios forestales que se están registrando tanto en las cercanías de El Tuito en el municipio de Cabo Corrientes como en Talpa de Allende.

Impulsado por los vientos que se han registrado, la nubosidad se esparce desde dos frentes: el sur y el oriente debido a los incendios que se están presentando en las cercanías de El Tuito, en el vecino municipio de Cabo Corrientes y en las montañas de la Sierra Madre Occidental.

La aparente neblina que surge de las montañas del sur no lo es pues no está compuesta por partículas de agua como ocurre con ese fenómeno, sino el humo esparcido por los vientos en esta bahía de Banderas, comentó el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo.

Cabe mencionar que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial activó desde el miércoles una Alerta Atmosférica para los municipios de Cabo Corrientes y Talpa de Allende debido a las emisiones contaminantes que generan incendios forestales registrados en dichos municipios.

Incendios cercanos

Uno de los incendios forestales se encuentra en el paraje La Cruz de Fierro en Cabo Corrientes, en el que combaten 45 bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, la Comisión Nacional Forestal  y brigadas municipales en convenio con la Secretaría.

El segundo incendio forestal se encuentra en el paraje El Cantón en el municipio de Talpa de Allende, mismo que es atendido por 68 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa y brigadas privadas.

Derivado de las condiciones atmosféricas y la medición de la pluma contaminante en el sitio, se detectó la acumulación de humo en las zonas aledañas, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.

Recomendaciones

Se pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones: evitar toda actividad al aire libre. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

Tener especial cuidado con menores de cinco años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.

Asimismo, queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto y atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

Se puede consultar el estado de la calidad del aire en tiempo real en el sitio: gobjal.mx/calidadaire y a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG.

Se hace un llamado a la ciudadanía para reportar incendios forestales al 33 36 36 82 52 (Centro Estatal de Manejo del Fuego) / 800 737 00 00 / 911. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter de @SemadetJal.