Intensa Actividad del Instituto Vallartense de Cultura

0
90

Puerto Vallarta. – En entrevista con CPS, la directora del Instituto Vallartense de Cultura, Marina de los Santos, dio a conocer la apretada agenda de actividades de esa dependencia; entre las cuales destacan:

Séptima Edición del Vida Fest: Un festival artístico y circense que abre sus puertas a la comunidad en dos sentidos: permitir que todos los creadores locales participen con su obra o talento en las actividades, e invitar de manera gratuita a las familias vallartenses a presenciar sus eventos; el objetivo es llevar un mensaje, principalmente a los jóvenes, a fin de contrarrestar la oleada de suicidios que se han dado en la región y a nivel global.

La inauguración será el viernes 15 de noviembre a las siete de la noche en los arcos del malecón y continuará el sábado en el mismo horario. A partir de las cinco de la tarde podrán inscribirse los artistas que deseen participar; el festival está abierto de manera gratuita al público en general y es apto para toda la familia.

Programa de Restauración de Esculturas: Con una inversión que ronda los 300 mil pesos están siendo remozadas las principales esculturas que han contribuido a darle identidad a este destino: obras como los Delfines, la Rotonda del Mar, Tritón y Nereida, –ubicadas en el malecón– y otras como la Ballena, en Marina Vallarta, o la estatua de John Huston, que junto con la de la golfista Lorena Ochoa serán reubicadas, forman parte de este programa que se espera concluya en las próximas semanas.

Casa Abierta: Ante lo aislado de las instalaciones de la Isla del Río Cuale, Marina de los Santos dio a conocer que en la calle Abasolo 239, en el centro de Puerto Vallarta, se habilitó un inmueble como sede para  exposiciones culturales y artísticas. Un espacio céntrico y atractivo donde los creadores locales puedan exponer su obra y socializarla con la comunidad, además de, en su caso, comercializarla. Este espacio dará servicio por un par de meses para posteriormente instalarse en una nueva sede.

Marina de los Santos, oriunda de Cuernavaca, Morelos, y de profesión periodista, afirma que el alcalde Arturo Dávalos está muy interesado en que la cultura se extienda entre la comunidad vallartense, de manera tan prioritaria como los propios servicios básicos; hace unos días el ayuntamiento dotó a esta dependencia de un vehículo propio, que servirá para transportar invitados y artistas con sus obras o, eventualmente, para realizar viajes de trabajo a la capital del estado.

Otras de las tareas emprendidas por la dependencia son el proyecto denominado #ReparaElError, que por medio del graffitti y la pintura se propuso remozar más de cien puntos distribuidos en el centro, la franja turística y las colonias de la ciudad, con el trabajo de  artistas urbanos, además de traer una “sucursal” para nuestro puerto de la edición número 33 de la Feria Internacional del Libro a realizarse en Guadalajara.