Integrantes de Unión Ganadera Vallarta afectados por pandemia

0
96

El presidente de la Unión Ganadera de Puerto Vallarta, Lino Ortiz Muñoz, informó que la pandemia ha afectado a este sector productivo: desde su comercialización, así como la suspensión de su asamblea anual y la muerte de 8 de sus socios a la fecha. 

Indicó que cuentan con un padrón de alrededor de 600 socios activos, a quienes reunieron el pasado 31 de enero en su tradicional “asamblea anual”, pero tuvieron que posponer por estar en semáforo rojo de la contingencia sanitaria. 

Ahora están en espera que mejoren las condiciones, para volver a convocar a esta reunión informativa, donde entre otras cosas destacan; los apoyos para la instalación de paneles solares, pues era muy caros los recibos de luz, así como la ampliación de sus instalaciones.

HAN CAÍDO LOS PRECIOS DE CARNE…PERO SOLO A PRODUCTORES 

Lino Ortiz lamentó que en los últimos meses les ha pegado en la comercialización a criadores; el precio kilo de becerro lo venden a los acopiadores en 47 a 50 pesos, cuando antes estaba hasta en 55 pesos. Advirtió, en parte el abaratamiento es porque entra ilegalmente ganado de Centroamérica por Chiapas, sin arte ni control sanitario.

“El precio del becerro es lo fuerte para nosotros….y las vacas que se van desechando en nuestro hato…las carnicerías suben el precio, pero en nosotros se refleja muy poco el incremento”.

APOYO DEL GOBIERNO PARA MEJORAR SUS INSTALACIONES

Han recibido apoyo del gobierno estatal, en el programa para los centros de servicio ganadero “peso a peso”, por 120 mil pesos, con lo que hicieron la ampliación de sus instalaciones y bodegas, ubicadas en la colonia Educación, así como la compra e instalación de paneles solares

También mejoraron el espacio para los exámenes de brucelosis y tuberculosis, que por cierto los médicos acreditados hacen el debido rastreo, teniendo a la fecha 4 hatos en cuarentena, para su seguimiento especial y poder garantizar productos cárnicos sanos.

 

Miguel González Guerra