Insuficientes los apoyos alimentarios en San José del Valle

0
207

San José del Valle es la localidad más poblada de Bahía de Banderas, con aproximadamente 50 mil habitantes, quienes ya resienten el desempleo y falta de recursos. El maestro Héctor Manuel Briseño Cueto, delegado municipal, consideró que los apoyos de despensas y comedores comunitarios, tanto del gobierno como de los mismos vecinos, ya no son suficientes.

“Han sido de provecho, pero al parecer no ha sido suficiente”. Enumeró que en el centro pueblo de San José hay un comedor comunitario, otra persona se encarga también de llevar alimento casa por casa, en el fraccionamiento Santa Fe hay 1 y en Jardines del Sol 2.

Reconoció que fueron rebasados por la demanda de gente con hambre: “El mismo personal y voluntarios, que laboran en los comedores, manifiestan gran preocupación y tristeza, porque la fila todavía sigue y los alimentos que prepararon se terminó”.

SOLIDARIDAD ENTRE FAMILIAS

Ha palpado entre la gente la desesperación, quienes le comentan que si les permitieran trabajar no sería necesario ir por comida, ni esperar una despensa de víveres.

Fundamentó que la mayoría de sus habitantes se dedican a la industria turística, que se encuentra aún paralizada,  y ya se terminaron sus ahorros, provocando desesperación en algunas casas, con la incertidumbre de no saber cuando volverán a trabajar. 

Sabe que muchos sobreviven por el apoyo de los mismos familiares, acercándose con los parientes que aún tienen ingresos o recursos económicos, otros hacen filas en los comedores y programas de apoyo, y tocan puertas con representantes populares, autoridades e instituciones, buscando surtir alimentos.

El delegado municipal, indicó no cuentan con presupuesto propio en su oficina, pero ha hecho un esfuerzo, junto al comité de Acción Ciudadana, y han repartido algunas despensas. A la fecha no tienen indicaciones de cuando el Ayuntamiento entregará la segunda etapa de vales, de 400 pesos, para adquirir alimentos en las tiendas y comercios locales.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones