Instituto Electoral realizó debate con 3 candidatos

0
195

El Consejo Distrital 5 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, IEPC, con cabecera en Puerto Vallarta, organizó también un debate con los candidatos a la presidencia municipal, pero solo respondieron tres de ellos a la convocatoria.  

La presidenta del consejo Gladys Jazmín Díaz Guardado, coordinó los preparativos, a iniciativa de la candidata Marina de Los Santos Álvarez, del Partido Hagamos, a la que solo se sumaron Miriam Elizabeth Miramontes Zepeda, de Futuro y Miguel Ángel Yerena Ruiz, de Redes Sociales Progresistas.

Se trató de un ejercicio democrático, con el objetivo que los ciudadanos puedan ver sus propuestas y generación de políticas públicas. Se transmitió en vivo el 21 de mayo a las nueve de la noche a través de las redes sociales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, desde las instalaciones de la UNIVA.

Miguel Ángel Yerena, señaló que Vallarta requiere una cirugía administrativa de alto impacto: “porque con la deuda que nos van a dejar…no va a ser un obstáculo para sacar la ciudad adelante, vamos a invitar empresas transnacionales a invertir aquí. Las obras a las que le estamos apostando serán a corto, mediano y largo plazo. Esa reingeniería administrativa será necesaria, porque el municipio tiene 3,800 empleados, de los cuales 800 son eventuales”.

Marina de Los Santos, apuntó que quiere ser la primera presidente municipal, “Yo le apuesto a ti, ellos creen que van a impresionar por los cientos de personas que llevan a los mítines, inclusive hemos visto muchos son de otros municipios, nosotros vamos a tener tu apoyo en las urnas y no en las calles, ellos le apuestan a que no vas a salir a votar, yo apuesto a que tienes memoria y que vas a ir tempranito, así que por un entorno de paz, justicia social, por un empleo con salario digno, por emprendimientos exitosos, por salud, por ti y tu familia”.

Miriam Miramontes, lanzó dos preguntas: “¿Quién puede decir que lo público es excelencia en este municipio?, yo creo que nadie, ¿Por qué representamos la mejor opción para Puerto Vallarta, porque nuestro proyecto se basa en la realidad en que vivimos y nuestro futuro lejos de ofrecer promesas políticas al aire, presenta un plan de Desarrollo Municipal emanado por expertos, viable y diseñado para beneficio de todos, pero no lo podemos hacer solos, necesitamos de tu apoyo”. 

Fueron solo 45 minutos, donde presentaron propuestas sobre cuatro temas particulares: Gobernabilidad y seguridad; Desarrollo económico, empleo y salario; Finanzas y obra pública, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; y Derechos Humanos. 

Cada participante contó con tres minutos para exponer sus ideas, contrastes y puntos de vista. Además de un minuto y medio para contrarreplicas. La ronda final de conclusiones fue de dos minutos. Siendo moderador Rodrigo López Becerril. Habían propuesto considerar asientos vacíos para evidenciar a los candidatos que rehusaron participar, pero finalmente no las montaron.

Miguel González Guerra