Se instalarán 17 albergues para temporada de ciclones

0
124

El temporal de Ciclones Tropicales 2021 inició, por lo cual se declaró sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil a partir del pasado viernes, a través del cual autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos empresariales, universidades, instituciones de salud y asociaciones civiles, unen esfuerzos en prevención y auxilio a la población en caso de alguna emergencia por un fenómeno hidrometeorológico. 

El presidente municipal interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado, hizo la declaratoria oficial de su instalación, agradeciendo a quienes forman parte de este consejo. 

Ahí el maestro Víctor Manuel Cornejo López, de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, dio a conocer que entre 14 y 20 ciclones podrían afectar las costas del Pacífico. Las autoridades anunciaron entre los preparativos, que en Puerto Vallarta en caso necesario, se habilitarán 17 albergues temporales. 

Instalarán 17 albergues en Puerto Vallarta por ciclones

El director de Protección Civil y Bomberos del municipio y secretario técnico de este consejo, Adrián Bobadilla García, dio a conocer el orden general de operaciones para la Temporada de Lluvias y Ciclones, acciones antes, durante y después de presentarse una emergencia, para salvaguardar a la población, eliminar riesgos y trabajar en la recuperación de los servicios y la actividad del puerto en caso de así requerirse.

El funcionario, presentó además el avance de los trabajos de prevención, entre los que se encuentra la verificación de los inmuebles que cumplen con las condiciones para ser habilitados como refugios temporales, teniendo ya protocolizados 17 espacios con capacidad para 2 mil 892 personas bajo las medidas sanitarias dictadas por la Mesa Estatal de Salud por el Covid-19; se trabaja además con otros inmuebles que pudieran sumarse a estos albergues. 

Instalarán 17 albergues en Puerto Vallarta por ciclones

Asimismo, se refirió al programa de desazolve que se lleva a cabo en arroyos, ríos, bocas de tormenta, ventanas al mar y otros cuerpos de agua. En este tema, el alcalde destacó que se tiene un avance entre el 80 y el 90 por ciento, y en el caso del río Pitillal, que presenta gran presencia de materiales de las pasadas lluvias, se trabaja únicamente en el retiro de azolve y la protección de sus bordes, sin tocar el arbolado.

El presidente Jorge Quintero explicó que iniciaron los trabajos desde la parte alta hacia el mar, llegando actualmente al puente del Infonavit; sin embargo, dijo es necesario que estos continúen pues al nivel de la avenida Francisco Medina Ascencio, se acumuló el azolve dejando muy poco espacio bajo el puente, que en caso de una creciente, estaría ocasionando serios problemas por lo que se está atendiendo este tema.

Instalarán 17 albergues en Puerto Vallarta por ciclones

Miguel González Guerra