Instalan en Vallarta la Comisión Edilicia de Igualdad Sustantiva de Genero y Diversidades
Con buena respuesta se instaló la Comisión Edilicia Permanente de Igualdad Sustantiva de Género y Diversidades en Puerto Vallarta, que preside la regidora María de Jesús “Chuyita” López Delgado, quien fue arropada por representantes de diferentes colectivos y asociaciones de la comunidad Lésbico Gay y pueblos originarios y activistas sociales, quienes reconocieron este paso importante para garantizar políticas públicas que garanticen la inclusión, respeto e igualdad en el municipio hacia todas las personas, sin importar su condición física, origen o sexual.
En la comisión están colegiados también los ediles Luis Escoto, como representante de la acción afirmativa LGBT, Karla Alejandra Rodríguez y la regidora independiente. Asimismo, fueron convocados representantes del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Municipal de la Mujer y otras dependencias del gobierno.
Chuyita señaló que vivimos en un mundo diverso, donde las diferencias son una riqueza que debemos celebrar, sin embargo, muchas personas aún enfrentan barreras que limitan su plena participación en la sociedad. Advirtió que la igualdad sustantiva implica reconocer y abordar estas disparidades, promoviendo un entorno inclusivo donde cada voz sea escuchada y valorada.
“Para lograr esta igualdad, es fundamental implementar políticas que no solo promuevan la equidad, sino que también transformen estructuras sociales y culturales que perpetúan la discriminación. Esto implica educación, sensibilización y la creación de espacios donde las diversidades se respeten y se fortalezcan”.
“Al abrazar nuestras diferencias y luchar por la igualdad sustantiva, no solo construimos sociedades más justas, sino que también enriquecemos nuestras vidas. Cada historia, cada experiencia, aporta una perspectiva única que nos ayuda a crecer como comunidad”, destacó.
López Delgado invitó a comprometerse en este camino para juntos transformar la realidad y crear un futuro más inclusivo para todos Reiteró su compromiso de trabajar por los derechos de todos los grupos vulnerables de Puerto Vallarta, como personas con discapacidad, mujeres, personas indígenas, afrodescendientes, y particularmente la comunidad de la diversidad sexual y de género, convocando a la realización de una próxima reunión de trabajo.
Alonso Osorio, quien ha participado en pro de la visibilidad de la comunidad LGBT, recordó que ya en administraciones anteriores abrieron la Oficina de Igualdad de Género en la plaza Lázaro Cárdenas de la Zona Romántica.
“Para que esto no quede en una fotografía o en un intento, como sucedió con la oficina que terminó por cerrarse, y ahí está la oficina por caprichos personales, el mundo está evolucionando, hoy tenemos un gobierno federal que ha puesto un empeño especial, dedicado obvio no solo a los grupos originales que son la madre de este país, sino a nosotros las personas hemos sido señalados, golpeados y encarcelados por el simple hecho de no pensar como la gran mayoría, eso, y ustedes lo saben, se vive al mismo interior del actual gobierno municipal y lo digo porque mismas compañeras de ustedes lo participan en sus redes”, subrayó.
Lorena Barajas, presidenta del Colectivo Vallarta LGBT, hizo un llamado a la comisión para trabajar en el reconocimiento y protección de los derechos de las infancias trans, destacando la importancia de abordar este tema de manera urgente en la agenda pública, recordó que la comunidad gay, catalogada como minoría, contribuye mucho a la economía de Puerto Vallarta,
“No dudo del buen corazón de la señora Chuyita…De verdad espero sean en verdad un gobierno libre de estigmas, de falta de amor al próximo, la palabra inclusión se volvió moda, pero es un deporte que se debe practicar”, puntualizó.
Víctor Espíndola, de MOVii Movimiento por la Igualdad en México, recordó el compromiso firmado de los regidores pada la creación de una oficina de atención a la diversidad sexual y de género, que sería parte de las reformas al reglamento de gobierno de Puerto Vallarta antes de que finalice el año. Además, planteó la modificación del reglamento para prevenir la discriminación, con el fin de establecer un consejo que no solo prevenga estas prácticas, sino que también pueda sancionarlas de manera efectiva.