Instalan Consejo Distrital del INE en Vallarta

0
109

Este martes, se instaló el Consejo Distrital 05 del Instituto Nacional Electoral, para el desarrollo de las actividades previstas en el Proceso Electoral 2021, por lo que tomaron protesta las y los consejeros electorales propietarios, que fueron seis: tres presenciales y tres de manera virtual, por el tema de la contingencia sanitaria. 

Asimismo, tomaron protesta tres representaciones de partidos políticos; aunque está el registro de otras cuatro y faltan algunas otras, ya que son 10 los partidos políticos nacionales.

Aunado a ello, se estima que sean 300 mil los ciudadanos que integrarán la lista nominal de electores de todo el Distrito 05 y la mayoría están en Puerto Vallarta; informó el Vocal Ejecutivo de la 05 Junta Distrital del INE, Jorge Díaz González, quién además pidió a los ciudadanos a que salgan este próximo seis de junio a votar y hacer válido su derecho. 

“La pandemia podría fortalecerá la apatía ciudadana en involucrarse con el ejercicio público y lo que ha desilusionado a la ciudadanía ha sido, de acuerdo a muchas opiniones es que nos encontramos en un ambiente de violencia, intolerancia, impunidad y corrupción por lo que estos forman parte de los grandes desafíos de convencer a los ciudadanos de votar”.

También, destacó que debido a la pandemia hay una serie de protocolos de sanidad que se estarán llevando a cabo y así los ciudadanos tengan la mayor confianza de salir a votar.

Por lo que en la pasada jornada electoral la participación de acuerdo al promedio a nivel distrital, no tan distante a nivel local ni tampoco a nivel nacional fue de 64% la participación. 

Cabe mencionar que durante esta instalación, algunos representantes ante el consejo de partidos políticos hicieron uso de la voz para un pronunciamiento, entre ellos, del PRI y el MC.  

De este último, su representante mencionó que el compromiso de Movimiento Ciudadano seguirá siendo con la ciudadanía y con el verdadero ejercicio de ésta.

Es por ello que, más allá de intereses partidistas o de otra índole, buscan los buenos gobiernos y la política de calidad, porque si no lo hacen, México no está en posibilidades de progresar.

Brenda Beltrán