Instalan monumental árbol navideño reciclado en Reclusorio

0
263

El Reclusorio de Puerto Vallarta por segundo año consecutivo fue engalanado en su exterior con un monumental árbol navideño, siendo admirado por todos los que circulan en la carretera Ixtapa-Las Palmas; mide 16 metros de alto por 30 de circunferencia y con más de 10 mil luces led.  

Hay quienes se detienen para tomarse la foto del recuerdo. Pero todavía más significativo es, porque fue elaborado por las personas privadas de su libertad, con material de reciclado, quienes emocionados quisieron dar un mensaje de esperanza. 

Árbol navideño en el Reclusorio de Puerto Vallarta

El director de este centro penitenciario, ubicado al norte de la ciudad, maestro Jorge Eduardo Diaz Santana Vázquez, con satisfacción indicó que este tipo de actividades son un ejemplo de que siguen trabajando en el programa de la “Segunda Oportunidad”.

“El año pasado comenzamos con esta idea de hacer un arbolito muy significativo porque es elaborado con botellas de reciclado, recordemos que aquí una de las fuentes de trabajo que tienen las personas privadas de libertad es justo eso una recicladora, les pedimos que nos ayudarán tiene alrededor de 4,500 botellas, lo interesante es que lo realizan al interior, muy motivados”.

Árbol navideño en el Reclusorio de Puerto Vallarta

Explicó que después que los internos prepararon los adornos, el personal administrativo ayudó a colocarlo. Este año también los herreros cautivos elaboraron figuras de regalos, Santa Claus y nueve renos, el mas grande Rodolfo con su clásica nariz roja. 

Con motivo la Nochebuena y fin de año les preparan una cena especial, que los presos esperan con gran emoción, así como la visita de algunos grupos de voluntarios. 

Árbol navideño en el Reclusorio de Puerto Vallarta

“Pedimos siempre el apoyo de la sociedad y los empresarios, que se suman a esta causa a hacer un festejo para ellos, vienen sus familias a visitarlos normalmente, pero esas personas que nos ayudan participan con: bolos, piñatas, comida, regalos, entonces ellos los esperan muy motivados, además que estamos preparando con mucho cariño la cena de Navidad”, subrayó. 

Actualmente dentro de sus enormes paredes se encuentran 582 internos; 40 mujeres y 542 hombres, barreras que no han impedido llegue el espíritu navideño.

Árbol navideño en el Reclusorio de Puerto Vallarta

Miguel González Guerra