INSABI, condenado al fracaso: Alfaro

Jalisco es uno de los seis estados que advirtieron que el modelo de atención del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no funcionará y rechazaron firmar el convenio de adhesión porque consideran que les quita responsabilidad para atender la salud de sus habitantes.

De hecho, el gobernador Enrique Alfaro criticó que “hay poca claridad y pocas definiciones respecto a la manera en cómo los Estados que hemos decidido no caminar en esta ruta, que nos parece que está condenada al fracaso, vamos a trabajar y cómo será la coordinación con la nación”, expresó.

Dijo que a nivel federal hay “desorden” en el tema de salud, mientras que en Jalisco se trabaja para garantizar la atención médica y que los centros de salud del estado siempre tengan médicos y medicamentos.

De hecho, el Gobernador de Jalisco se reunirá con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le presentará un documento con varios temas prioritarios, entre estos, salud y seguridad, tras lo cual fijará su postura definitiva respecto al Insabi.

“Ese modelo centralista, absurdo, que están planteando no va a ser acompañado por el gobierno de Jalisco, pero, aunque (la federación) expresa que los Estados son libres de tomar la decisión que consideren, ahora esperamos a ver bajo qué condiciones porque ahí es donde está el problema”, señaló.

En materia de seguridad, hace unos días se informó que Jalisco encabeza la lista nacional de desaparecidos en lo que va de esta administración y Alfaro Ramírez ha criticado la reducción del presupuesto para las entidades, en particular en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Sin embargo, el mandatario aseguró el viernes que sí han disminuido los delitos en Jalisco en más del 28%, esto según cifras del Sistema Nacional de Seguridad y no del estado. “Si comparamos del 2018 con 2018, la reducción en robo a vehículo es del 19%, la de robo a negocio es de 11.6%, la de casa habitación es de 18.7%, la de robo a persona es de 4%, Robo a bancos es de 34% y robo a cuentahabientes es de 25%”.

 

Fuente: El Informador

Lo más visto