Inquieta a empresarios caso de viruela del mono
Propietarios de condominios en Puerto Vallarta, han externado su inquietud por la presencia de un caso de viruela del mono en la entidad. Las autoridades de salud de los Estados Unidos informaron a autoridades mexicanas, acerca de un turista infectado que estuvo en fiestas por la ciudad y no se aisló, a pesar del diagnóstico.
En Puerto Vallarta hay cerca de 1500 condominios de todos los tamaños, que representan cinco mil unidades en diferentes ubicaciones y costos, cuyos propietarios son: un 60 por ciento extranjeros y un 40 por ciento nacionales, pasan aquí varios períodos al año, principalmente en las vacaciones.
Al respecto, Jorge Ibarría Peña, presidente de la Asociación de Administradores y Profesionales de Condominios (Adprocon) de Puerto Vallarta, comentó que este es un nicho de mercado muy importante ya que representa ocupaciones constantes en la región, y se espera que no resulte afectado por problemas de imagen asociados al aviso del sector salud.
“Sí me han estado preguntando todo el día diferentes socios de México y el extranjero, con la inquietud sobre este tema detectado aquí; esperamos que no trascienda y que la situación se controle sin causar afectaciones”
Jorge Ibarría cuenta con trece años de experiencia en la administración de condominios; por lo pronto, en otro tema de salud, también informó que espera recibir indicaciones de las autoridades municipales y sanitarias en torno a la quinta ola de contagios de Covid 19.
Afirma que esperan ser incluidos en los avisos sanitarios ya que solo se mencionan a los hoteles, restaurantes, comercios y negocios en general pero no a los condominios; por ahora evalúan volver a hacer obligatorio el cubrebocas entre el staff de colaboradores.
“Estaremos atentos a los avisos de las autoridades del sector salud y del municipio para que nos incluyan en sus avisos y nos digan qué hacer al respecto, pero estaremos reforzando las medidas preventivas de Covid entre el staff”.
El representante de los administradores de condominios compartió que el objetivo de la asociación es tener capacitación inherente a la actividad, desde manejo de presupuestos, de asambleas, organización vecinal, protección civil, entre otros temas que debe dominar un administrador.
El ejecutivo informó que este jueves 09, inicia el segundo año de labores de la mesa directiva de la Adprocon que integra a 125 administradores de Puerto Vallarta y de Nayarit, mientras que a la asociación pertenecen 25 socios pero este año podrían duplicar la cifra.