Injusticia en Puerto Vallarta: talan bambús, culpan a indigente, pero autorizan otro edificio
Solo en Puerto Vallarta pasan estas situaciones. En redes sociales culpan a un indigente de haber cortado enormes bambúes en un parque a un costado del Puente Los Camarones, pues esta persona en situación de calle se puso en esa banqueta a venderlos, llegó la policía lo esposó y sin averiguar más se lo llevó.
Sin embargo, otros vecinos indignados por la injusticia señalaron que fue el propio Ayuntamiento quienes cortaron los enormes tallos verdes, incluso mostraron fotografías de un volteo y camioneta con los logotipos de Parques y Jardines del Gobierno Municipal, pero tras investigar salió a luz que todo fue para limpiar el área de lo que será un nuevo edificio en la ciudad.
El sitio es estratégico en Puerto Vallarta, es la vieja entrada al pueblo, donde pasaba el arroyo Los Camarones, ahí terminaba la carretera hoy boulevard Francisco Medina Ascencio e inicia el empedrado de la avenida México, justo en la curva donde topa la calle Guatemala, a un costado del puente, ese punto hoy es muy codiciado por su plusvalía, lamentablemente cambiará la imagen típica de la ciudad con otra gran torre de condominios.
El pasado fin de semana trascendió la misteriosa tala de bambús, se hizo el escándalo porque uno de los indigentes que pernoctan bajo el puente y la playa estaba vendiendo los codiciados tubos de bambús, plantas de la familia de las gramíneas, que se caracteriza por su tallo leñoso, hueco, recto, en forma de cilindro, su caña es muy resistente y se emplea en arquitectura y alimentación. Su error fue recoger unos de estos tirados en el piso y pretender sacar algo de provecho vendiéndolos.
Ante la denuncia pública llegaron elementos de Seguridad Pública, pese a que no le encontraron el machete o sierra para cortar los árboles, lo esposaron y se llevaron en la patrulla. CPS Noticias-Tribuna de la Bahía solicitó información a esta dependencia, pero su área de comunicación social indicó que no tienen reporte de su detención el sábado ni el domingo, por lo que se supone que no fue ingresado y lo soltaron por la falta administrativa.
La indignación de la gente ha crecido por este atentado al medio ambiente, han manifestado preocupación y coraje por esta vegetación, árboles que habían crecido ahí por varios años, que ya eran parte del paisaje y beneficios naturales. Una vecina cuestionó:
“Si era invasiva, ¿quién hizo el análisis técnico y qué especie planean poner ahí en su lugar?, por qué si a cada ocurrencia cortamos árboles maduros, nos vamos a quedar pelones con la ciudad árida”.
Pero muy pronto salió el peine. La directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Puerto Vallarta, Adriana Guzmán Jiménez, entrevistada al respecto informó que el área de Ecología Municipal había autorizado la poda de los bambús, y que en el terreno colindante esta administración había dado licencia al desarrollo inmobiliario “Bahía Park”, aseguró no rebasa la altura permitida resultante de la aplicación de los coeficientes, ni el índice de edificación, dijo son 10 niveles o pisos, más la terraza-alberca.
La arquitecta Guzmán Jiménez explicó que para poder ingresar la licencia se les pidió un estudio hidrológico para encauzamiento del agua, pues por aquí hay grandes escurrimientos pluviales, indicó que la dirección de Proyectos Estratégicos autorizó un plan de mejoría de esa área, donde prometieron se sustituirá al bambú por un arbolado y construirán una plazuela pública o parque en ese triángulo.
Mientras ahí sigue ahí la basura y hojarasca tras la tala, el indigente agraviado no ha aparecido, y ha crecido la preocupación de la comunidad por la edificación de otra torre en la céntrica colonia 5 de Diciembre, ahora justo en la entrada a esta franja turística, con el riesgo de seguir colapsando los servicios públicos y afectación a la imagen visual.
EU