Playas con Bandera Azul se mantienen con el esfuerzo de la iniciativa privada
El mantenimiento de tres playas con Bandera Azul (Blue Flag) en Puerto Vallarta se debe únicamente al esfuerzo de la iniciativa privada, hoteles que invierten recursos y personal para estas acciones que son muy profundas en cada una de las playas certificadas.
En fecha reciente Joaquín Díaz, presidente de la Fundación para la Educación Ambiental, que otorga el galardón en México, enfatizó el desinterés del gobierno municipal del puerto en refrendar ese premio para las playas que no están en zonas hoteleras.
Al respecto, Manuel González Flores, jefe de Áreas Públicas del Hotel Sheraton Bugambilias, comentó que el trabajo por mantener el reconocimiento de la Bandera Azul, que tiene vigencia de un año es muy detallado:
“Todos los días desde temprano se limpia a profundidad cada centímetro de arena, hay que cernirla, retirar colillas de cigarro o chicles, cualquier papel, y claro otro tipo de residuos, además de revisar que no haya ninguna descarga que afecte el agua”.
El responsable de las áreas públicas de uno de los tres hoteles con playas que ostentan la Bandera Azul en el puerto, señaló que se realiza un trabajo en conjunto con otras áreas como Mantenimiento y Seguridad para llegar a los resultados que están buscando.
“Se tienen que ofrecer todo tipo de servicios, amenidades y beneficios para complacer a los huéspedes, lo que representa un trabajo no solamente por el hotel sino por la buena imagen del puerto”.
Manuel tiene 22 años en el hotel Sheraton en diferentes puestos, afirma que lo que más le gusta es el trabajo con su equipo y motivarlos para que limpien las playas con entusiasmo y dedicación.
Es muy importante, agregó, cambiar el enfoque del equipo y direccionarlos hacia sus objetivos, tener empatía con los colaboradores para que así la transmitan a los huéspedes.
Manuel tiene a su cargo a más 40 personas en Áreas Públicas, encargados todos de que las instalaciones estén al cien por ciento -incluida la playa- para rebasar las expectativas de los huéspedes y aportar a las buenas experiencias en este destino.
Actualmente Puerto Vallarta tiene tres playas Bandera Azul en los hoteles Sheraton Bugambilias y en otros dos de Marina Vallarta, de ocho que llegó a tener como Palmares, Conchas Chinas y Camarones, para las que ya no hubo interés del Ayuntamiento en refrendar el galardón.