Se lanza iniciativa para el museo de Bahía de Banderas

0
93

En los tres últimos años en la presente administración, el crecimiento y la difusión de la cultura en el municipio de Bahía de Banderas ha sido nulo, esto antes, durante y después de la pandemia en que no se ha realizado nada que tenga que ver con las actividades culturales.

Desde el año 2018 los regidores Jasiel Pelayo Estrada y Juana Haide Saldaña Varela, lanzaron la iniciativa de creación de un museo regional para este creciente municipio, curiosamente nunca se hizo eco ni estuvo entre las prioridades de esta administración, la creación de espacios culturales para beneficio de la población.

En la reciente sesión ordinaria del pasado 12 de mayo, la regidora Saldaña Varela insistió en el tema por enésima vez a esta iniciativa que no ha tenido por igual mucho eco entre los ediles para impulsar y provocar que se ponga en movimiento a quienes le corresponda darle cauce, así lo explicó la regidora Haide Saldaña.

Ella expuso que desde el año 2018, se han lanzado las propuestas pero solo han quedado en papel y no hay ningún recurso asignado para tal proyecto, esta iniciativa se lanzó ahora en la reciente sesión de cabildo estrictamente para la construcción del museo y esta iniciativa se pasó de nueva cuenta a comisiones como son; desarrollo urbano y cultura faltando el apoyo de los regidores para presionar a que se consolide esa iniciativa  

Señaló que tristemente en la presente administración municipal no se hizo nada por este rubro, pero que esta sería su oportunidad para al cierre de la administración quede ya listo para quien llegue continúe ese proyecto con este importante proyecto.    

Mencionó que en la actualidad se cuenta con una colección de 972 piezas, todas registradas en el Instituto nacional de arqueología e Historia.

Estas fueron donadas por el Licenciado Román N, quien antes las cedió en préstamo al municipio de Santiago Ixcuintla quienes de igual manera no emprendieron ninguna acción y por eso ahora las cedió al municipio de bahía de banderas que ya están por terminar en cuatro meses e igual no ha hecho nada.    

Recordó que quien no conoce quien no conoce sus raíces está condenado a vivir en la ignorancia en el tiempo y dijo que esta es una gran oportunidad de que los ciudadanos en general y los turistas tengan esa gran oportunidad de ver todas esas piezas e incluso que se construya una sala especial para arte contemporáneo para que se expongan las obras de artistas locales y poder admirar ese arte y cuya construcción se pide sea en la unidad deportiva de San José del Valle.

Se termina la administración y queda la esperanza de que finalmente se llegue a concretar este importante proyecto cultural que de otra manera con la llegada de la siguiente comuna, podría ser otra iniciativa que terminará en el olvido por otros años más.