“Atoran” la iniciativa para hacer gratuita la verificación

0
526

A dos meses de que se presentara la iniciativa legislativa de hacer gratuita la verificación vehicular en Jalisco, la propuesta sigue atorada y sin someterse a comisiones para su análisis, discusión y en su caso, posterior aprobación de ley.

Lo anterior lo informó a Tribuna de la Bahía la diputada Claudia García Hernández, de Morena, quien subrayó “la iniciativa está aún en “estudio”… así que aún está atorada en la comisión correspondiente y no me dan fecha para votarla”.

Explicó que la propuesta de gratuidad a la verificación vehicular en Jalisco se encuentra en la Comisión de Movilidad, que preside la diputada Mónica Magaña, de Movimiento Ciudadano, a quien este medio de comunicación también buscó para conocer su versión, sin tener éxito.

Sobre la iniciativa que presentó la diputada Morenista el pasado 9 de marzo del 2023, aseguró que sí es viable que el Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez absorba el gasto, al sostener que recibirá más de 4 mil millones de pesos de presupuesto extra este año de parte del Gobierno Federal.

“Y de allí puede financiar el programa y cumplir con sus obligaciones contractuales”.

Motivos medioambientales, no recaudatorios: UDG

Hace unos días, el rector de la Universidad de Guadalajara (UDG), Ricardo Villanueva, acentuó que la verificación debe de tener motivos medio ambientales y no recaudatorios. 

“Cualquier modelo de verificación que más bien lo que busca es recaudar recursos al estado, es un fracaso. Lo que tenemos que garantizar, y eso está por verse, es que este sistema de verificación que el Gobierno del Estado planteó sea para cuidar el medio ambiente y no para fortalecer las finanzas del estado”.

Acentuó que la UDG buscará que se revise que verdaderamente este programa de Enrique Alfaro tenga fines que cuidado del planeta, y no de las finanzas de Jalisco. Para ello, la casa de estudio cuenta con científicos e investigadores que están realizando los estudios pertinentes.

Efrén Urrutia