Presentan iniciativa consultar enajenación de áreas verdes
En el Congreso de Jalisco, la diputada María de Jesús Padilla Romo presentó una iniciativa para que sea obligatorio someter a consulta popular la enajenación de cualquier predio municipal, que ocupe un parque, un área verde, un espacio deportivo o tenga una superficie superior a los mil metros cuadrados.
Para ello, se propone reformar los artículos 85 y 88 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, para que dicha consulta sea organizada por el respectivo Consejo Municipal de Participación Ciudadana, y quien deberá preguntar si la gente está de acuerdo con la enajenación. La iniciativa deberá ser aprobada por el Pleno para entrar en vigor.
Para declarar válida la consulta, se requerirá la participación de al menos un tercio de la población afectada y que más de la mitad vote a favor.
De acuerdo a los reglamentos y leyes, los desarrollos tienen la obligación de ceder áreas de equipamiento a favor del municipio (16% en zonas habitacionales, 13% comercial, 11% turística y 8% industrial), además de las calles y vialidades. Estos son espacios destinados al servicio público y se pretende que los mismos ciudadanos sean quienes autoricen si estos espacios son susceptibles, o no, de ser privatizados.
Cabe mencionar que, en Puerto Vallarta, el regidor José Rodríguez, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, presentó una iniciativa para que 312 predios municipales sean declarados patrimonio municipal, para evitar que sean vendidos o desincorporados como dación en pago, como ha sucedido en otras administraciones, como la del exalcalde Ramón Guerrero.