Inician las fiesta patronales en El Pitillal con feria

0
327

Este martes se iniciaron las fiestas patronales de El Pitillal, en el templo de San Miguel Arcángel, con un programa limitado. El presbítero Francisco Javier Santiago Dueñas, párroco de esta comunidad, anunció que por segundo año consecutivo no habrá peregrinaciones, ni eventos masivos.

“Serán semejantes al año pasado, con esta realidad que vivimos de la pandemia, hay acciones que se han suspendido; todas las peregrinaciones quedan suspendidas por precaución y por cuidado de la misma pandemia”, subrayó el sacerdote. 

Por segunda vez en su historia, se cancela esta tradición de la delegación más populosa, siendo una de las mayores fiestas de la ciudad. En esta ocasión, durante el novenario, solo habrá la celebración de misas de alba, 6:30 am, pero sin el desayuno y convivencia, así como la eucaristía vespertina, organizada con representación de sectores y familias del pueblo.

Inician las fiesta patronales en el Pitillal con feria

El 29 de septiembre es la culminación en el día de San Miguel, cuyo principal acto será la misa solemne oficiada por el obispo de Tepic, Luis Artemio Flores, a las 12:00 del mediodía con aforo permitido y protocolos sanitarios. 

Se invitará a la delegada municipal, así como los representantes del Ejido Coapinole y Charros de El Pitillal, Club de la Tercera Edad, entre otros. A las 8:00 de la noche se recibirá a la Antorcha, grupo de corredores que vienen desde Mascota, Jalisco.

Inician las fiesta patronales en el Pitillal con feria

Se extrañarán las peregrinaciones; tampoco habrá música de banda, danzas, procesiones, carros alegóricos, ni el colorido de las romerías. Asimismo, se cancelan los juegos pirotécnicos, pero si prenderán cohetes y bombas de luces, dijo.

En la plaza también se suspendieron los bailes, eventos culturales y festivales artísticos, en coordinación con la Delegación Municipal; pero sí se instalaron la feria y puestos de juegos de destreza y antojitos.

“La delegación lo ha permitido, yo creo que con recomendaciones concretas, para cuidar la pandemia, pero en otro tipo de actividades como había antes, culturales, de fiesta alegres, todo quedó suspendido”, señaló el Padre Santiago.

Miguel González Guerra