Inicia temporada de desove de tortugas en playas de Vallarta

0
286

Jesús Serrano Medina, biólogo encargado del Campamento Tortuguero de Playa de Oro de CEMBAB, informó que ya comenzó el arribo de tortugas marinas a Puerto Vallarta, por lo que esperan hasta 9 mil nidos en esta temporada en la bahía. 

En este sentido, destacó que en este mes comienza el arribo de estos ejemplares y concluye hasta diciembre, por lo que en Playa de Oro ya comenzaron con el resguardo de los huevos de las tortugas para que sus crías sobrevivan.

Campamento Tortuguero de Playa de Oro de CEMBAB

La buena noticia es que en esta temporada estarán estrenando un nuevo vivero que fue construido con un hotel de esta zona; por lo que serán dos operando y así tener mayor capacidad para resguardar nidos, ya que el año pasado solo pudieron proteger un poco más de 220 nidos. 

Destacó que es en agosto y septiembre cuando se registran los arribos masivos de las tortugas, por lo que, los viveros de las playas se llenan, pero los nidos deben de resguardarse y cuando se cumpla el periodo de eclosión, por la tarde hacen la liberación. 

Campamento Tortuguero de Playa de Oro de CEMBAB

“Aquí en playa de Oro ya tenemos nidos y los estamos pasando al vivero de Ecología Municipal en la playa de Holi y la semana que entra pondremos en funcionamiento nuestro nuevo vivero y estamos por remodelar el vivero anterior que ya vamos a tener, pero aquí en la bahía ya hay nidos, ya hemos hecho liberaciones por lo que la temporada de tortugas va avanzando”. 

Comentó que al ser la tortuga marina una especie en peligro de extinción es delito federal cualquier acción que se haga en contra de ellas. 

“Lo que se debe de hacer, es no acercarse a la tortuga dejarla que haga su trabajo de forma natural sin interrumpirlas, hablándole a las personas que están en playa ya que no deben de tocarla, subirse en ella o extraer sus huevos. Ojo, el que no conozcas la ley no quiere decir que no se les pueda aplicar”. 

Es por ello, que se debe de mantener mínimo 10 metros de distancia y llamar al 911 para que acuda la Patrulla Verde y resguarde el nido. Toda vez que, se esperan al menos unos 9 mil nidos en esta temporada en la bahía.

Brenda Beltrán