Inicia la temporada de observación de ballenas en Vallarta

0
251

La bióloga Astrid Frisch, presidenta de la Asociación Civil Ecología y Conservación de Ballenas, informó que este ocho de diciembre arranca la temporada de observación de ballenas en la bahía y terminará el próximo 23 de marzo del 2022. 

En este sentido comentó que están comenzando también con una campaña de buenas prácticas de navegación que están impulsando, con tres mensajes básicos: el primero es que naveguen con precaución, que bajen la velocidad ya que hay muchas colisiones de embarcaciones con ballenas.

Cartel

Se tienen contabilizadas 16 ballenas del 2007 a la fecha que han sido atropelladas cerca de la región, ya que tenían heridas muy frescas de colisión con embarcaciones y eso es muy peligroso, no solo para las ballenas sino también para las personas.

El otro mensaje es respetar a los cetáceos, enfocados principalmente a los kayaks, las tablas y motos acuáticas porque normalmente se acercan mucho a las ballenas y como estas no hacen ruido, no las molestan pero las pueden sorprender y los que están en peligro son las personas. 

Y el último, es: “Yo sí cuido a las ballenas”, que es una campaña en donde se indica a los turoperadores qué es lo que pueden hacer y lo que no; las distancias, la forma de maniobrar y es por ello que se hicieron unas lonas que están exhibidas en las Marinas, tanto aquí como en Los Cabos; también se hicieron videos cortos para que la gente sepa qué hacer y no para que las ballenas sigan viniendo a la bahía.

Para identificar a una embarcación que está autorizada para prestar el servicio de avistamiento de ballenas, estas tienen una banderola blanca con una ballena que dice Nayarit-Jalisco y un número y que la entrega la SEMARNAT.

“Les recomendamos que vayan solamente porque no es solo por promover el orden y cuidar a las ballenas y uno mismo, sino que esto refleja que esas personas ya tomaron un curso y saben más lo que están haciendo a donde deben de llevar a los turistas, de cómo se deben de comportar y pueden explicar más lo que se está viendo”.

Comentó que aún las embarcaciones no reciben las banderolas, se supone que llegarán este día o mañana, por lo que hay preocupación de que esto genere un desorden en las vacaciones.

“En promedio nos visitan entre 500 a 600 ballenas por temporada normal, no es que haya esa cantidad al mismo tiempo en la bahía, pero estas entran y salen”.  

Comentó que son muchas ballenas y es cuestión de tener paciencia y buscar, no acosar a estos ejemplares y si ven a alguna varada con chinchorros u otras redes, es importante reportar a la página de ECOBAC y picarle en el icono de WhatsApp para mandar un mensaje de la ubicación.

EtiquetasBallenas
Brenda Beltrán