Inicia Consulta Pública para Planes de Desarrollo Urbano

0
131

El pasado 9 de octubre arrancó la Consulta Pública para la elaboración y actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano de los 12 distritos del municipio, que concluirán el 9 de noviembre, en las cuatro delegaciones municipales y la Presidencia Municipal.

Estarán impresos los planes de uso de suelo, crecimiento y ordenamiento para todos los distritos, y los formatos para poder escribir sus aportaciones, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y en caso de dudas técnicas, pueden solicitar una reunión a la Dirección de Desarrollo Urbano, para explicaciones y las opiniones sean más claras.

El regidor Eduardo Manuel Martínez Martínez, presidente de las comisiones edilicias de Ordenamiento Territorial y Reglamentos, indicó que este proceso inició al principio del presente Ayuntamiento, con la aprobación en cabildo del Programa Municipal y los foros de consulta.

En ellos participó la ciudadanía, cuyos datos y aportaciones fueron vaciados en el proyecto y aterrizados en los Planes Parciales de Desarrollo Urbano, que ahora se deben volver a someter a otra consulta pública a todos los habitantes, juntas vecinales y organizaciones sociales.

OPINAR PARA CUIDAR EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD

“Precisamente en donde estamos, la consulta pública va a mostrarle a la ciudadanía lo que opinaron y vertieron ahí, en caso contrario, o que haya sido escueto, omiso y posibilidad de mejorar situaciones que sea necesario, se abre la posibilidad de emitir una opinión”, explicó.

Puso como ejemplo lo que aquí pueden ver: rutas de camiones, ciclovías, parques, asentamientos en zona de riesgo, zonas habitacionales, por lo que exhortó a la ciudadanía a salir y emitir su opinión, desde Las Palmas hasta Boca de Tomatlán. 

Destacó que por primera vez se analizan los 12 distritos en una sola exhibición, precisamente para marcar una política pública de crecimiento urbano ordenado de todo el municipio.

“Aprobándose esto va a existir: las bases, lineamientos, el cimiento, para que las administraciones subsecuentes tomen este parámetro, para que el desarrollo urbano de Puerto Vallarta, se haga bajo este ordenamiento, y mejorar lo ya poblado”, ponderó.

LAS ÁREAS QUE SE DEBEN RESPETAR

“La que hay que ampliar ya quedó muy definida en el programa municipal, esa zona tiene los lineamientos de cómo ampliarla y que zona deberá resguardarse, incluyendo la montaña y área agrícola”, advirtió. 

El edil Martínez subrayó que también se deberán respetar los escurrimientos, acuíferos, arroyos y ríos.

Se proyecta que el crecimiento sea de población y no de territorio, de acuerdo con la Ley Nacional de Asentamientos Humanos y normas internacionales

Otra característica es ahora mover gente y no carros, priorizando el traslado de personas, sin aislar colonias. 

Anunció que todas las opiniones serán analizadas, de manera inmediata, por las comisiones internas del Consejo, para sacar en una sola exhibición las conclusiones, para su aprobación.

Y ser turnadas a la comisión edilicia de Ordenamiento Territorial, al pleno del Ayuntamiento y publicarse en la gaceta oficial.

Después se pasará su aprobación al Estado y finalmente turnarse al Registro Público de la Propiedad, para su aplicación.

Miguel González Guerra