Ingresos de verificentro, para monitoreo atmosférico: Alfaro
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, declaró hace un año, que los ingresos del programa de verificación responsable se iban a destinar, en el primer año para el fortalecimiento del programa de monitoreo atmosférico.
No obstante, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Secretaría de Hacienda Pública no han respondido a solicitudes de información donde señalen el destino real y final de los recursos.
“Todos los recursos que se generen del programa van a un fondo ambiental de carácter estatal. En este momento tiene como prioridad que se utilicen en la ampliación de la infraestructura para continuar con el programa, pero es un fondo que va a quedar abierto para proyectos ambientales en el futuro. Por supuesto que Vallarta tendrá que ser incluido en ese sentido”, dijo Alfaro Ramírez el 17 de marzo del 2022, durante la presentación del programa de verificación responsable en Puerto Vallarta, al lado del alcalde Luis Michel.
Una hora antes, el entonces director general de Gestión de la Calidad del Aire de Semadet, Abraham Torres Andrade, había presentado una gráfica en la que se aseguró que los ingresos del programa se utilizarían en: un fondo ambiental, centro de verificación, proveedor tecnológico, sistema de monitoreo atmosférico, incendios forestales, movilidad sustentable, transporte público, reforestación, renovación y chatarrización y un escuadrón ambiental.
Pero a más de un año de ello no hay nada claro, pues el Fideicomiso del Fondo Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco respondió a CPS Noticias y Tribuna de la Bahía mediante solicitud de información que el monto de recaudación en Puerto Vallarta es inexistente, así como el destino de los recursos.
“Toda vez que a la fecha no se ha financiado por parte del Fideicomiso algún proyecto específico para Puerto Vallarta, resaltando que los recursos no son destinados necesariamente en función de la recaudación por zona o municipio sino en función de proyectos prioritarios para el Estado”.
La Semadet especificó que en la región costa sierra occidental hay registrados 145 mil vehículos verificables que corresponden a ocho municipios: Atenguillo, Cabo Corrientes, Guachinango, mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende y Puerto Vallarta.
El costo de la verificación es de 500 pesos, por lo que de verificarse el total, el ingreso sería de 72 millones de pesos. Sin embargo, desde marzo del 2022 a febrero del 2023, apenas se han realizado 2,337 pruebas de verificación vehicular en la ciudad, lo que significa que han cobrado apenas un millón 168 mil pesos.