Infraestructura para Vallarta
En la presentación del Plan Vial de Infraestructura para la ciudad, el gobernador Pablo Lemus anunció 5 importantes obras que vendrán a mejorar la movilidad y oferta turística de la región.
La conexión para el nodo vial del crucero de Las Juntas, tendrá una inversión de 730 millones de pesos.
Los problemas de movilidad en la ciudad han ido creciendo y afectan el traslado de locales y trabajadores en esta Zona Metropolitana e incluso ya inhiben el flujo de turistas.
El único ingreso a Puerto Vallarta es la carretera 200 vía el puente sobre el río Ameca. Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, circulan 65 mil vehículos, y esto genera que en el área de Las Juntas con el entrecruce que se tiene para salir a la carretera de Mascota, se vea totalmente entorpecido.
La siguiente acción, consiste en el BRT (Bus Rapid Transit) por la Avenida Francisco Medina Ascencio con diversas estaciones que permitirá el flujo de pasajeros desde Ixtapa hasta el centro. Esto conlleva el confinamiento de carriles que van hacia el centro de la ciudad, y se reconfigurará toda el área con accesibilidad, banquetas, señalética e iluminación para mejorar también la seguridad de los peatones.
La inversión total del modelo de transporte público asciende a 867 millones 840 mil 504 pesos. Se regalarán 50 mil tarjetas en puntos donde haya mayor número de usuarios de transporte público como el Centro Universitario de la Costa de la UdeG.
Con intervalo de cinco minutos y con la reducción en el centro de Puerto Vallarta de la cantidad de unidades, van a entrar unidades nuevas y de mayor capacidad.
Por su parte, en el centro de Vallarta, se construirá un muelle a la altura de la calle Uruguay, con lo que se piensa dar inicio a la escalera náutica proyectada a futuro desde Sayulita hasta Boca de Tomatlán.
Por parte del municipio, el presidente municipal Luis Munguía señaló que la inversión sería de 200 millones de pesos en obras complementarias en tramos de la Federación que es desde La Calma hasta Cañadas y de Cañadas hasta la Avenida Guadalajara, de la Agencia de las Mojoneras hacia la Federación, pasando por el Centro Universitario de la Costa.
Es de interés de las autoridades universitarias que se pueda contar con mayor fluidez para las y los estudiantes que van hacia el Centro Universitario y, por supuesto, también ellos comprenden perfectamente lo importante que es activar las vías de llegada hacia la zona de Ixtapa.
La conectividad que se va a tener hacia el lado de Valle de Banderas representa una acción de infraestructura importante desde la perspectiva metropolitana. De ahí, que una tercera obra, anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum sea la añorada construcción del puente Federación, hoy Amado Nervo, que ayudará a desfogar el flujo vehicular que cruza entre Vallarta y Bahía de Banderas.
Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Pacífico junto con la empresa que construye la vía corta Guadalajara a Vallarta, hará un paso a desnivel para conectar el tramo carretero con la avenida “Francisco Medina Ascencio” y llegar al aeropuerto; o bien, subir a la autopista con destino a Guadalajara.
Con todo esto, se espera que Puerto Vallarta se consolide como una metrópoli conectada, y que sus habitantes y turistas puedan desplazarse mejor. Desde el sector empresarial nos congratulamos por el anuncio de importantes obras que vendrán a facilitar en gran medida y evitar el caos vial de la ciudad.