Informalidad laboral en Vallarta supera el 60%; gobierno debe fomentar más incentivos

El presidente de la Coparmex, Francisco Vizcaino Rendón solicita piso parejo para una mayor competitividad de las empresas
0
211
Francisco Vizcaino en CPS ene 25

La informalidad laboral en Puerto Vallarta alcanzó picos superiores al 60 por ciento, por encima del promedio nacional del 54 por ciento, asegura el presidente de la Coparmex en la ciudad, Francisco Vizcaino Rendón, quien solicita mayores incentivos del gobierno municipal para garantizar piso parejo en los negocios para las empresas de la ciudad.

Al compartir sus perspectivas del inicio del año, el dirigente empresarial comentó que ha habido un constante cambio en el panorama tanto económico como laboral, por principio de cuentas los empresarios ya implementaron el salario mínimo con el aumento del 12 por ciento, así como los impuestos y las aportaciones.

El líder empresarial señaló que observan con profunda preocupación la pérdida de 405 mil 259 empleos formales registrada en diciembre pasado, la más alta para este mes en los últimos diez años.

El IMSS también reporta que durante 2024 se crearon apenas 213 mil 993 nuevos empleos formales, lo que representa un crecimiento anual de apenas 1 por ciento.

Al invitar a la formalidad, Vizcaino Rendón destacó que el emprendedor formal crea certeza laboral y puede aprovechar mejor las oportunidades:

La caída en el empleo no es un fenómeno aislado, señaló, sino el reflejo de una desaceleración económica que afecta especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales enfrentan mayores costos laborales y operativos, por ello el gobierno debe crear incentivos.

Sin embargo, el presidente de la Coparmex en la ciudad lamentó que hay un panorama impositivo complejo, citó el caso del costo del agua en la ciudad ya que se retiró el subsidio del 27 por ciento, dijo que sin duda habrá un impacto económico, lo que se suma al impuesto Predial y al pago de rentas más elevadas.

Respecto al próximo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, el dirigente de la Coparmex advirtió que se tendrá que realizar una labor informativa muy puntual en este destino, para aclarar que Puerto Vallarta no se encuentra en las zonas de riesgo en el país, ya que el siguiente mandatario de la Unión Americana mantiene un discurso generalizante en el que afirma que México es un lugar peligroso.

Destacó la próxima conformación de la Comisión de Turismo de Coparmex que se encargará de encauzar esos temas en el sector empresarial del país.

Por ello, Francisco Vizcaíno enfatizó que en Coparmex proponen priorizar la formalidad en el municipio como en el país, mediante esquemas fiscales competitivos y garantizar un entorno de seguridad y certeza jurídica que promueva la inversión.

jb

Autor