¡No para la inflación! Sigue subiendo la canasta básica
El precio de los 24 productos esenciales de la canasta básica continúa en aumento y los alimentos que llegan a las mesas de los mexicanos son cada vez más caros, según el informe semanal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En la sección ‘Quién es quién’, que aparece todos los lunes en ‘la mañanera’, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dio a conocer que la canasta básica alcanzó los mil 037.20 pesos semanales, es decir, casi 150 pesos diarios y más de 4 mil 440 pesos mensuales.
Estos precios han incrementado de manera constante desde el último trimestre del 2022 y para el 2023 no han dejado de subir, a pesar de que el propio presidente López Obrador aseguró la semana pasada que la inflación bajaría muy pronto.
En el informe de la Profeco detallan que el precio máximo recomendado, fijado entre empresarios y Gobierno Federal, es de mil 039 pesos semanales, lo que representa un enorme porcentaje de salario para quienes ganan el mínimo en nuestro país.
A partir del primero de enero del 2023, el salario mínimo en México llegó a 207 pesos por día, de los cuales casi 150 deberían destinarse a comida y tan solo 59 pesos restarían para colegiaturas, ropa, calzado, productos de limpieza, servicios médicos y ocio.