¡Una buena! Inflación retrocede en primera quincena de agosto; chayote y limón bajan su precio
Los mexicanos tuvieron un respiro en esta primera quincena de agosto, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informara que la inflación retrocedió para situarse en 5.16%, aunque sigue siendo superior a lo registrado en el mismo mes, pero de 2023, cuando fue de 4.67 por ciento.
Según la información proporcionada por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación registró una ligera disminución del 0.03% en comparación con la quincena anterior.
El índice subyacente, que excluye los productos con precios más volátiles como alimentos y energéticos, mostró un incremento del 0.10% a tasa quincenal y del 3.98% a tasa anual. Dentro de este índice, los precios de las mercancías aumentaron un 0.14%, mientras que los servicios registraron un alza del 0.07% en el mismo periodo.
En la primera quincena de agosto 2024, la #inflación general anual se ubicó en 5.16%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC disminuyó 0.03% a tasa quincenal.
Por componente, la inflación anual fue la siguiente:
🔹 3.98%, Subyacente
🔹 8.80%, No subyacente— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 22, 2024
Por otro lado, el índice no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, presentó una variación quincenal de -0.46% y una tasa anual de 8.80%.
En este apartado, los precios de los productos agropecuarios cayeron un 1.30% en la quincena, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron un 0.25 por ciento.
Este comportamiento refleja una moderación en las presiones inflacionarias, aunque la inflación anual sigue por encima de la meta del Banco de México. El INEGI continuará monitoreando la evolución de los precios para ofrecer una visión detallada del entorno económico en el país.