Inflación pega “con tubo” a empresarios del sector turístico
La inflación está pegando “con tubo” a empresarios de todos los ámbitos. El aumento de los insumos y los alimentos, productos del campo y del mar, merman las utilidades de hoteles, restaurantes y en general empresas del sector turístico.
En opinión de Fermín Camarena, presidente de la Federación Occidente de la Coparmex integrada por Jalisco, Nayarit y Colima, en la actualidad hay mucha actividad económica pero poca utilidad debido al índice de inflación del 8.76 por ciento para la primera quincena de septiembre.
“La recuperación económica se ve frenada por el tema de la inflación, los pronósticos dicen que no hemos llegado al pico de este indicador, por lo que tendremos que seguir haciendo ajustes”.
El empresario del sector gastronómico destacó que la región occidente de la Coparmex es una zona en constante recuperación económica debido a la vocación turística y la situación agrícola.
Aunado a la inflación, mencionó que hay dos afectaciones principales para las empresas: la inseguridad y la falta de personal, situación que califica de desesperante.
Sobre la falta de personal que ocupe las vacantes, el empresario comentó que las empresas han seguido varias estrategias, incluso se han tenido que adecuar a las necesidades de los trabajadores.
“No sé por qué muchos jóvenes no quieren entrar al sector laboral formal por emprender, pero considero que hay mucho emprendurismo informal que no nos conviene”.
Cuestionado sobre el tema salarial, el líder de la Coparmex en el Occidente del país, declaró que los trabajadores del sector servicios en general ganan bien, incluso con salarios por encima del mínimo.
El encuentro de la Federación Occidente de la Coparmex reunió a 70 empresarios de tres estados del país quienes aquí intercambiaron experiencias, presenciaron un panel sobre tecnología y turismo, escucharon una conferencia de Alberto Peláez y realizaron networking.