Inflación en México crece a 7.91% durante enero de 2023

0
526

Según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación en México volvió a subir en enero del 2023, hasta alcanzar 7.91%, una cifra situada por encima de las estimaciones hechas a principios del año.

Este incremento confirma la nula tendencia a la baja en los niveles inflacionarios del país, que acumula 2 meses con subidas por encima de lo que informaba Reuters a finales del 2022 y lo que el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que la inflación bajaría ‘muy pronto’.

En noviembre del 2022 (7.80%) se llegó al nivel inflacionario más bajo desde mayo del mismo año, cuando se situó en 7.65%; en ese lapso de tiempo, la inflación alcanzó 8.70% durante agosto y septiembre.

Gráfica de la inflación en México

En cuanto al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el aumento llegó a 0.68% a tasa mensual, lo que repercute directamente en los establecimientos de comida, como loncherías, taquerías, fondas y restaurantes; también los cigarros, los combustibles, refrescos y el costo de la vivienda, creció durante enero.

No obstante, algunos productos decrecieron su costo, como el chile serrano, el gas lp y servicios turísticos en paquete, además de vuelos comerciales.



Milton Colmenares