Cede inflación pero aumentan los productos en febrero
Durante la primera quincena de febrero la inflación cedió un poco con respecto a la segunda quincena de enero, sin embargo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.30% y algunos productos de primera necesidad tuvieron un crecimiento de precio importante.
De acuerdo a la gráfica dada a conocer por el INEGI, la inflación pasó de 7.91% en la segunda mitad de enero a 7.76% en la primera mitad de febrero, esto representa un avance lento, pero positivo con miras al cierre del primer trimestre del 2023.
No obstante, esta baja no se ha traducido todavía en el costo de los productos y servicios, que continúan con aumentos graduales. El huevo, pollo y gas lp son los tres insumos que más han crecido su costo.
Por otro lado, la calabaza y los chiles poblano y serrano son los productos que tuvieron un ligero descenso en su precio al público.
El comienzo de la estabilización de los índices inflacionarios en los Estados Unidos ha impactado a México, aunque todavía está lejos la meta de llegar a niveles inflacionarios previos a julio del 2022.
En la primera quincena de febrero 2023, la inflación general fue de 7.76%. La variación quincenal del índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 0.30%.
Por componentes, la inflación anual fue:
?8.38%, Subyacente
?5.93%, No Subyacente?️ #INPC: https://t.co/ZcB3JWvENn pic.twitter.com/NrrEP3PyyE
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) February 23, 2023