INE Vallarta realiza segunda insaculación para jornada electoral

0
119

Este jueves, se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo extraordinaria del Consejo Distrital 05 del INE en el Estado de Jalisco, en dónde se llevó a cabo el desarrollo de la segunda insaculación de la ciudadanía para la integración de las mesas directivas de casilla, por parte de la Junta Distrital Ejecutiva.

Jorge Díaz González, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 05 del INE en Puerto Vallarta, informó que la segunda insaculación se requiere que los ciudadanos que fueron sorteados y visitados en una primera etapa y que manifestaron su intención de participar como funcionarios de casillas.

“Se van creando una base de datos para que con esos ciudadanos de cada sección electoral se sorteen a nueve, ya con nombramiento en función de la posición del ciudadano, escolaridad y en esta situación de pandemia que no se tuviera alguna persona de edades muy mayores”. 

Explicó que será un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres serán suplentes generales por casilla que serán 491 hasta el momento contempladas para la jornada electoral del próximo 6 de junio, esto quiere decir, más de 4 mil 400 ciudadanos y ya con este resultado se imprimen los nombramientos que entregan los capacitadores electorales y se les pide programar una capacitación formal hay con las funciones que va a desempeñar el ciudadano y hacer simulacros.

“Se han sorteado a 4 mil 419 ciudadanos considerando 491 casillas, nueve por cada casilla y hay un listado de lo que se le conoce como lista de reserva de aquellos ciudadanos que habiendo cumplido los requisitos ya no alcanzaron el sorteo”.

Cabe mencionar que durante la sesión se llevó a cabo un receso para la impresión del listado de insaculados y los consejeros comenzaron a firmar las actas, asimismo, se aprobó el proyecto de acuerdo de designar a las personas operadoras técnicas del Sistema de Consulta en Casillas Especiales (SICCE), en el equipo de cómputo de cada una de las casillas especiales que se instalarán el 6 junio de 2021.

Aunado a ello, se aprobó el proyecto de acuerdo por el que se autoriza realizar a sustitución del funcionariado de mesas directivas de casilla por causas supervenientes, con la ciudadanía de la Lista Nominal de Electores, así como para que, en posteriores sustituciones, la Junta Distrital Ejecutiva únicamente informe de éstas al Consejo.

Brenda Beltrán