Instala INE Vallarta consejo distrital para revocación

INE

Este lunes se llevó a cabo la instalación del Consejo Distrital 05 del Instituto Nacional Electoral en el Estado Jalisco, para iniciar las actividades de la organización de la Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el período constitucional 2018-2024.

En este sentido, Fabiola Badillo, consejera presidenta del Consejo Distrital 05 del INE, informó que se tiene prevista la instalación de 492 casillas para esta jornada.

“Ahorita estamos iniciando y se tiene previsto 492 casillas con el corte de la lista nominal que tenemos en las últimas fechas y estamos todavía en los plazos finales para solicitar a los ciudadanos que quieran participar con nosotros como supervisores y capacitadores para la revocación de mandato”.

Indicó que si alguien quiere participar, pueden consultar la página de Facebook de INE Puerto Vallarta en donde vienen estipulados los requisitos y todo es en línea. 

“Todas las personas que tengan interés en participar con nosotros pueden acudir para presentar su solicitud como supervisores o capacitadores y si hay personas que todavía no se deciden a prestarnos sus domicilios para instalar las casillas, también les pedimos apoyo para instalarlas el próximo 10 de abril que es el día que está considerada que se realice la revocación de mandato”. 

Cabe mencionar que la revocación de mandato es una figura de democracia directa que permite a los ciudadanos, a través de una elección, decidir si un funcionario continúa o no su periodo de mandato.

Solo el Instituto Nacional Electoral (INE) estará facultado para aplicar la revocación de mandato tras la solicitud de los ciudadanos.

Dicha solicitud, en el caso del presidente, solo será válida si está firmada por el 3 % de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, es decir, aproximadamente 2.7 millones de personas; además deberá provenir de 17 entidades federativas del país.

Comparte