INE Vallarta llevará a cabo los Cómputos Distritales de la Elección Federal

Esto, para garantizar los resultados de certeza y legalidad de las elecciones de 2024, que arrojaran a las o los ganadores definitivos de la Jornada Electoral del 02 de junio
0
585
Abren urnas en el INE Vallarta

Este martes, se llevó a cabo la décima sexta sesión extraordinaria del 05 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) Jalisco, con cabecera en Puerto Vallarta, en donde se determinaron las casillas para el recuento de votos de acuerdo a cada elección (presidencial, senaduría, diputación) así como las especiales.

En este sentido, la presidenta del Consejo Distrital 05 del INE Vallarta, María Cristina Cruz Hernández, señalo que, una vez analizadas las actas de escrutinio y cómputo de las 547 casillas instaladas en el distrito y por cada elección, así como las mesas de escrutinio y cómputo del voto anticipado y prisión preventiva, se tiene que, en cuestión de la presidencia, se irían al recuento del total de 361 paquetes electorales.

Entérate: Recuento de votos en el 80% de las casillas, exige Xóchitl Gálvez

En cuanto a las senadurías de mayoría relativa, se tiene un total de 383; de diputaciones federales es un total de 419 paquetes electorales, así como todas las de las casillas especiales que son 6. Esto, por diferentes causales que pueden ser: que la sumatoria no concuerde con el total de votos, que las actas no estén fuera del paquete electoral, actas ilegibles, actas con alteraciones o bien por el abandono de los funcionarios de mesas de casilla para realizar el escrutinio y cómputo final de la jornada electoral.

Aunado a ello, mediante acuerdo del consejo distrital se determinó las casillas para cada votación que serán objeto de recuento por algunas de las causales legales. Asimismo, se autorizó la creación e integración de los Grupos de Trabajo, y en su caso, de los Puntos de Recuento, y se dispuso que estos se instalarán para el inicio inmediato del recuento de votos de manera simultánea al cotejo de actas que realizará el Pleno del Consejo Distrital.

También se aprobó la habilitación de espacios para la instalación de Grupos de Trabajo y, en su caso, Puntos de Recuento y por el último, el consejo aprobó el proyecto de acuerdo por el que se determina el listado de participantes que auxiliarán al Consejo Distrital en el recuento de votos y asignación de funciones.

Cabe mencionar que este miércoles, a las 8 de la mañana, se declarará la sesión especial permanente para realizar los cómputos distritales de las elecciones.

EU

EtiquetasINE Vallarta
Brenda Beltrán