INE: Reunión con AMLO en Palacio Nacional, para fortalecer
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que la reunión de hoy martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo refrendar la colaboración entre el INE y el gobierno federal, conforme a sus respectivas atribuciones, para asegurar la organización y el desarrollo de los próximos comicios.
En un pronunciamiento y luego de que el presidente López Obrador confirmara el encuentro en su conferencia de prensa mañanera, los consejeros expusieron que, a tres meses del inicio del proceso electoral, se debe garantizar el cumplimiento de la Constitución Política y los demás ordenamientos jurídicos que regulan la materia.
Los consejeros garantizaron su compromiso con la imparcialidad y el respeto pleno al voto de la población mexicana.
Los consejeros del INE recibimos la invitación del Presidente de la República para sostener un encuentro en el marco de la relación institucional natural entre un organismo constitucional autónomo y el Poder Ejecutivo.
“A menos de tres meses de iniciar el proceso electoral federal de 2023-2024, este diálogo tiene el propósito de refrendar la colaboración entre el INE y el gobierno federal, conforme a sus respectivas atribuciones, para asegurar la organización y el desarrollo de los próximos comicios, en cumplimiento de la Constitución y los demás ordenamientos jurídicos que regulan la materia, así como cuidar que la competencia política se desenvuelva en condiciones de equidad.
“El INE reafirma, como lo ha hecho en cada proceso electoral, su compromiso con la imparcialidad y el respeto pleno al voto”, se indica en el pronunciamiento.
Invitación
La semana pasada el presidente López Obrador declaró que podría invitar a los consejeros del órgano electoral para reunirse con el propósito de que INE actúe con imparcialidad, garantice la democracia, que las elecciones sean limpias, que no haya fraudes electorales y “que podamos iniciar una etapa nueva”.
El titular del Ejecutivo federal acusó que el INE ha servido en el pasado para justificar y legitimar fraudes electorales.
“Hay la posibilidad de una reunión con los consejeros del INE en Palacio. Yo los voy a invitar, todo esto para intercambiar puntos de vista con el propósito de que el INE actúe con imparcialidad, que se garantice la democracia, que las elecciones sean limpias, sean libres, que no haya fraude electoral, que podamos iniciar una etapa nueva”, dijo en su mañanera del pasado jueves.
“No de los INE que han servido para justificar y legitimar fraudes electorales, no del INE que había cuando nos robaron la Presidencia en 2006, no del INE que había en 2012 que permitió el uso excesivo de dinero en la campaña presidencial, lo cual quedó demostrado posteriormente por las declaraciones judiciales del exdirector de Pemex, que recibió dinero para la campaña presidencial de 2012.
El Mandatario federal manifestó su agrado de que la nueva consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, haya reducido su salario y criticó que esto no lo haya hecho el anterior presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.
“Tenían sus privilegios, sueldos elevadísimos, que le cuestan muchísimo al pueblo mantener estos aparatos burocráticos, sueldos de 300, 400 mil pesos mensuales. Me gustó mucho, por ejemplo, la decisión de la presidenta del INE, la presidenta nueva del INE, que decidió bajarse su sueldo. ¿Por qué no lo hizo el anterior?”, cuestionó.