INE ordena medidas cautelares a AMLO

0
109

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó nuevas medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual, consideró, ha formado parte de manera ilícita, en el debate político-electoral. 

Movimiento Ciudadano (MC) presentó una queja en contra del Jefe del Ejecutivo federal por hacer referencia a su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, durante la conferencia matutina del 6 de mayo pasado.

En el proyecto presentado se propuso declarar improcedente la medida cautelar, por considerar que el hecho ya es pasado. 

Sin embargo, Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama, integrantes de esa comisión, coincidieron en señalar que por congruencia con decisiones anteriores que se han tomado, se debían declarar las medidas cautelares porque fue evidente que el Presidente hizo referencia a candidatos, con nombre y apellido, durante sus conferencias del 5, 6 y 7 de mayo pasados. 

La consejera Favela Herrera pidió aplicar medida cautelar y que la conferencia del 6 de mayo pasado sea eliminada de las cuentas públicas, digitales y del gobierno federal, ello en congruencia a las recientes decisiones que ha tomado la misma comisión sobre las mañaneras del Jefe del Ejecutivo federal.

El consejero Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Quejas, expuso que si bien el proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso solicitó declarar improcedentes las medidas por tratarse de hechos pasados, éste debió analizarse a partir de la decisión tomada el viernes pasado, en donde se determinó que de 36 conferencias de prensa matutinas, el presidente López Obrador violentó la ley en 29 de ellas.

“Ya habíamos identificado que habría problemas en términos de legalidad, en el análisis que hacemos bajo la apariencia del buen derecho, en el contenido de distintas conferencias. El Presidente transgredió el 134 constitucional, desde ese punto de vista valdría la pena emitir la medida cautelar para que en este análisis preliminar, nos indica que el Presidente formó parte del debate político-electoral, del debate asociado a la contienda electoral  en curso”, subrayó el consejero.

Murayama Rendón pidió incluir en la medida cautelar las conferencias del 5 y 7 de mayo pasados, en donde se demostró que el Presidente se refirió al proceso electoral, al mencionar, con nombre y apellido, a aspirantes.

La comisión ordenó el retiro del material que conforma las conferencias matutinas del Presidente del 5, 6 y 7 de mayo pasado, de los sitios digitales oficiales de la administración pública federal para no generar una afectación al proceso electoral durante el periodo de veda y reflexión de la ciudadanía sobre la jornada del 6 de junio próximo.

Además, se solicitó que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, retire un mensaje difundido en Twitter, el 7 de mayo pasado, que hace referencia a los dichos de López Obrador sobre la contienda en Nuevo León.

Presidencia cumple sentencia. La Presidencia de la República dio cumplimiento a parte de la sentencia establecida por la Sala Regional Especializada, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de considerarse que el Jefe del Ejecutivo federal realizó propaganda gubernamental y utilizó recursos públicos para ello durante el periodo prohibido.

En las cuentas de Twitter y Facebook del gobierno federal se fijó la sentencia de la Sala Regional Especializada sobre el tema, pero esto fue exhibido a las dos y tres de la mañana del miércoles.

La Sala Regional Especializada ordenó a la Presidencia de la República que durante tres días continuos se fije en las cuentas de Twitter y Facebook el  extracto de la sentencia y compartirlo antes de las 9:00 horas.

El lunes pasado, por orden de la Sala Superior del TEPJF, la Regional Especializada volvió a analizar el informe de 100 días del tercer año de gobierno del presidente López Obrador, el cual fue considerado como un acto de propaganda gubernamental  con recursos públicos, en un momento en el que campañas electorales habían ya iniciado el 30 de marzo pasado.

Foto: El Universal/Archivo