Propaganda gubernamental debe ser solo informativa, advierte el INE

Recientemente el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, colocó unas lonas en donde anunciaba la rehabilitación del malecón de esta ciudad; si bien no mencionaba el monto de inversión, sí la población beneficiada
0
612
Propaganda informativa del gobierno de Puerto Vallarta

Sandra Fabiola Badillo, secretaria del Consejo Distrital 05 de Jalisco del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado al Ayuntamiento de Puerto Vallarta y a los municipios del distrito para que respeten la veda electoral y recuerden que su propaganda debe tener un carácter institucional y fines informativos.

Y es que recientemente, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta colocó lonas anunciando la rehabilitación del malecón de la ciudad. Aunque estas lonas no mencionaban el monto de la inversión, sí destacaban la población beneficiada. Aunque las lonas ya no están exhibidas, estuvieron presentes durante algunos días. días.

Al respecto, la secretaria del Consejo Distrital señaló que, de acuerdo con el artículo 134 de la Constitución Política Mexicana, la propaganda gubernamental debe tener carácter institucional y fines informativos. Por lo que, en ningún caso debe incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada de cualquier servidor público. Además, subrayó la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos asignados a los sujetos de derecho.

Aclaró que los Ayuntamientos y otros órganos autónomos pueden difundir sus actividades durante el proceso electoral, siempre y cuando se apeguen a este artículo.

“Aquí ya será una cuestión de las intencionalidades, todos los actos en un proceso electoral son denunciables y pueden denunciar quienes consideren que hay una afectación a la equidad de la contienda de un proceso electoral, puede poner una queja o denuncia en el órgano que corresponda”.

Señaló que la intención del artículo es evitar la propaganda personalizada de los funcionarios públicos y reiteró la importancia de informar a la ciudadanía sobre las acciones realizadas. En última instancia, enfatizó que los órganos de gobierno deben llevar a cabo sus actividades y rendir cuentas sobre el uso de los recursos públicos.

“A los ayuntamientos y los órganos de gobierno federal, estatal y municipal que hagan su quehacer y no traten de darle una vuelta a la ley y al final de cuentas se tenga un proceso electoral más tranquilo con información, pero siempre dentro de los cauces de la ley”.

Por último, mencionó que hasta el momento no se ha presentado ningún medio de impugnación ni ninguna denuncia relacionada con los acuerdos aprobados en la sesión de esta junta distrital. Tanto los ciudadanos como los partidos políticos tienen la facultad de presentar denuncias si así lo consideran necesario.

GC

Brenda Beltrán