INE avala paridad en gubernaturas 2024; deberán postular al menos 5 candidatas

Los partidos políticos tendrán que postular a cinco mujeres y cuatro hombres para las nueve gubernaturas del 2024
0
728
INE sesión

La mañana de este martes 24 de octubre, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se avaló el acuerdo del principio de paridad de género con el que se obligará a los partidos políticos a postular al menos cinco candidatas para las nueve gubernaturas que estarán en juego durante las próximas elecciones de 2024.

El acuerdo con la nueva propuesta, se aprobó luego de que durante la semana pasada una confusión en la votación resultó en el rechazo de la postulación de cinco mujeres y cuatro hombres como candidatos a dichas elecciones.

Es así, que pese al desacuerdo de los partidos políticos, esta mañana los consejeros electorales respaldaron de forma unánime el acuerdo, donde además se incluyó Uuc-kib Espadas Ancona, funcionario que anteriormente se pronunció en contra.

Serán cinco mujeres y cuatro hombres los candidatos para gubernaturas de 2024

Durante la sesión, diversas consejeras hicieron uso de la voz para manifestar la importancia de las condiciones igualitarias entre hombres y mujeres en el ejercicio de los derechos electorales:

“No dilatemos más en dar luz verde a este acuerdo. La paridad ha demostrado su eficacia para atajar, en la realidad y en lo inmediato, las desigualdades que impiden a las mujeres a acceder a oportunidades y al ejercicio pleno de sus derechos político electorales”, señaló Norma de la Cruz, consejera electoral.

Por otra parte, Carla Humphrey, funcionaria y consejera, enfatizó en que el acuerdo de postular a cinco candidatas y cuatro candidatos en 2024 se logrará debido a que el INE sí cuenta con las facultades necesarias para emitir criterios de seguridad.

Cabe recalcar que dichos dictámenes se apegan a los emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Finalmente, Rita Bell López, precisó que el INE respetará las decisiones de los partidos políticos durante la definición de sus candidatos, siempre y cuando respeten el acuerdo establecido este martes y con el fortalecimiento de la importancia de la paridad en las candidaturas.

Dulce Cruz