Industria hotelera pierde 3 de cada 10 empleos fijos por pandemia

0
104

Arturo Cruz Castellanos, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, informó que debido a la pandemia y las bajas ocupaciones en la hotelería, que no supera al 20% ha representado un esquema de bajas y permisos a la plantilla laboral de más del 50%.

Incluso hay hoteles que tienen las plantillas efectivas de trabajadores del 20% y el desempleo es muy evidente, ya que 3 de cada 10 empleos fijos se han perdido en industria hotelera.

“Lamentable porque los centros de hospedaje no dan para más, el pago de impuestos no ha tenido una buena referencia de apoyo por parte del Gobierno Federal y esto se tiene que seguir pagando como si todo marchara bien y lejos de obtener estos apoyos vienen el cumplimiento cabal de estas obligaciones fiscales de las empresas responsables”. 

Es por ello, que el sector hotelero está ahogado en el cumplimiento de sus deberes fiscales, aparte, ya vienen las altas tarifas en el consumo de energía eléctrica. 

Por otro lado,  Castellanos mencionó que cada hotel lleva con particularidad su manejo de nómina, si bien hay despidos y renuncias, estas no han sido masivas ya que han sido algunas negociaciones muy particulares.

“Van desde reducciones de salario, permisos solidarios, reubicación de puestos con tal de no perder al trabajador pero si esto no le conviene al empleado, termina por renunciar o ciertos puestos tienden a desaparecer por un momento”. 

Indicó que los hoteles están operando aunque no con los niveles acostumbrados en la temporada alta o baja, sino que están con ocupaciones mínimas, buscando el mercado interno, apostando al escaso turismo de reuniones.  

Por lo anterior si tienen 4 torres, cierran dos, así como los centros de consumo, cerrar algunos, por lo que ahorita es optimizar sus operaciones a razón del gasto de operación.

Reiteró que no hay apoyos, como la condonación de las cuotas obrero-patronal, mientras que el apoyo del sindicato entra como un mediador cuándo se tiene que ver con negociaciones de despidos temporal o terminación de relaciones laborales.

Asimismo, destacó que las áreas en donde hay más trabajadores que no se dieron de baja o bien reforzaron está el de mantenimiento, ventas, tour operadores digitales, entre otras. 

Por último, resaltó que el Gobierno del Estado estará presentando un plan de Reactivación Económica enfocado al sector hotelero.

Brenda Beltrán