Hay indignación en Mexicali por multa a pareja que alimenta a perros callejeros

Foto: Milenio
Una multa de casi 4 mil pesos impuesta a una pareja en Mexicali, Baja California, por alimentar perros callejeros, ha desatado una ola de indignación entre la comunidad y grupos defensores de animales. Mario Arce y su esposa, quienes dedican tiempo y recursos a esta labor altruista, fueron sancionados por el Ayuntamiento, lo que ha generado fuertes críticas hacia la administración local.
Entérate: ¿Cuánto cuesta volar a Guadalajara desde Mexicali en marzo 2025?
La pareja, que desde hace tiempo alimenta y provee agua a los perros que rondan por su comunidad, fue multada con 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 3 mil 394.2 pesos mexicanos. La sanción se basa en el artículo 38 del Reglamento de Control de los Animales Domésticos del Municipio, que prohíbe el “hacinamiento o acopio de animales”.
Sin embargo, muchos consideran que la multa es excesiva e injustificada, ya que la pareja no representa un peligro para la comunidad y mantiene condiciones de higiene adecuadas en el lugar donde alimenta a los animales, además de que la obligación es del Ayuntamiento de Mexicali de dar solución a la existencia de perros callejeros, y no de particulares.
La noticia se ha viralizado en redes sociales, donde usuarios han expresado su apoyo a la pareja y han criticado la falta de sensibilidad del gobierno municipal. Comentarios como “Todo Mexicali debería unirse y alimentar a todos los perritos callejeros como forma de protesta” y “En vez de fomentar las buenas causas las inhiben” reflejan el sentir de muchos ciudadanos.

Captura de pantalla/FB-@MXLI 24/7
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
Hasta el momento, la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante, y su equipo de gobierno no han emitido declaraciones sobre la polémica sanción. Mientras tanto, la pareja afectada analiza los pasos a seguir ante lo que consideran una injusticia.