Indigentes y falsa mendicidad en Parroquia de Guadalupe

0
238

El sacerdote Roberto Cordero Robles, párroco del céntrico templo de Nuestra Señora de Guadalupe, reconoció que el problema de los indigentes y mendicidad ha crecido en los últimos meses, señaló que a diario en las puertas de la iglesia se instalan grupos de pedigüeños, algunos de ellos falsos, pues han descubierto que ancianos con dinero incluso son agiotistas y hasta ejidatarios se disfrazan de pordioseros, para causar lástima y recibir las monedas de turistas y vallartenses.

indigentes y mendicidad ha crecido en los últimos meses

“Más que por la imagen es por la seguridad de las personas que nos visitan, que obstruyen la entrada, incluso a veces la gente mayor no puede con su mano tomar la pared o reja para amacizarse, ya se han caído, golpeado, por lo mismo que les impiden el paso libre, esa es la preocupación que tenemos principalmente”, explicó. 

“También a la hora que las personas abandonan el templo, no lo pueden hacer con seguridad, porque ellos están obstruyendo la puerta…ese es uno de los problemas que hemos estado platicando con el Ayuntamiento para solucionarlo”, reiteró.

 

indigentes y mendicidad ha crecido en los últimos meses

Los vecinos del Centro están preocupados por esta problemática, han llegado a contar hasta 8 limosneros con apariencia de desvalidos, dicen que se ponen ahí en dos turnos en las escaleras del templo, indicaron que hay otros tipo vagabundos que caminan alrededor y son más agresivos, incluso gritan y exigen el dinero, espantando a los turistas. 

indigentes y mendicidad ha crecido en los últimos meses

HASTA PRESTAMISTAS Y TERRATENIENTES HAY ENTRE LOS LIMOSNEROS

El presbítero puntualizó que ha recibido quejas sobre quienes obstruyen la entrada a la parroquia.

“Muchas de estas personas no lo necesitan, son ejidatarios o son personas que tienen recursos económicos suficientes para vivir con dignidad y que solamente es su modus vivendi, la gente es muy generosa, el turismo también comparte con ellos y pues ha sido una entrada muy fuerte que reciben”, destacó.

“Ellos mismos lo comparten con otras personas lo que ganan que es mucho, no sabría exactamente cuánto, pero sí creo que uno es prestamista a rédito, otro tiene varias hectáreas por Ixtapa y así son diferentes. Hemos contado a veces hasta 8 personas en la puerta, que están sentadas ahí en las gradas y casi es imposible ya entrar en esas situaciones”, advirtió el sacerdote. 

indigentes y mendicidad ha crecido en los últimos meses

El padre Roberto Cordero ha planteado ya el tema con el presidente municipal Luis Michel Rodríguez y su esposa María de Jesús López Delgado, titular del Sistema DIF:

“Él ha buscado algunas soluciones y lo he platicado con él…en eso estamos, viendo qué seguimiento se le está dando”.

Miguel González Guerra