Indígenas de San Lorenzo bloquean carretera en Michoacán

0
154

Habitantes de la comunidad de San Lorenzo, municipio de Uruapan, colocaron un bloqueo en la carretera hacia Los Reyes la tarde de hoy miércoles para exigir la libertad de su jefe de Tenencia, detenido este martes por el delito de Desaparición Forzada.

La Fiscalía del Estado informó que capturó a Santiago Amado “B”, jefe de Tenencia de San Lorenzo, por su posible relación en la desaparición de tres personas. El hecho ocurrió el pasado 17 de abril en esa comunidad indígena encallada en el corazón de la Meseta Purhépecha.

Las investigaciones señalan que durante los primeros minutos de ese día, José Hugo “V”, Miguel “A”, y Lucas “C”, viajaban a bordo de un vehículo Nissan, tipo Tsuru, color blanco. Al pasar por fuera de la vivienda de Santiago “A”, ubicada en la calle Francisco I. Madero, el jefe de Tenencia los persiguió hasta alcanzarlos. La indagatoria refiere que Santiago “A” los amenazó con un arma, hasta privarlos de su libertad. Desde entonces se desconoce el paradero de los jóvenes.

La FGE indicó que de este hecho los familiares de las víctimas presentaron la denuncia, por lo que su personal inició la búsqueda de los desaparecidos. Además que la Fiscalía obtuvo los datos de prueba que relacionan a Santiago “A”, en el delito que la ley señala como desaparición forzada de personas.

Con esos elementos el Ministerio Público solicitó ante un Juez de Control la respectiva orden de aprehensión en su contra, la cual ya fue cumplimentada. Santiago “A”, tras ser detenido, será presentado ante un juez de control, para que determine su situación legal.

En protesta, familiares del jefe de tenencia bloquearon la carretera en la salida de San Lorenzo hacia Angahuan, donde exigen su liberación. La comunidad de San Lorenzo está ubicada sobre la carretera Uruapan-Los Reyes, a 132 kilómetros de la capital michoacana. Una de las principales actividades de esa tenencia es la tala clandestina y el robo de madera.